Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Exhorta Congreso de Coahuila a no crear nuevos impuestos

Coahuila
/ 22 octubre 2021

Debido a que administraciones pasadas presentaron impuestos sin fundamento, el Congreso del Estado exhorta a los próximos alcaldes a no crear nuevos aranceles que dañen la economía de los coahuilenses.

La advertencia es que para la creación de nuevos impuestos o incrementos por encima de la inflación, la Comisión de Finanzas tendrá un criterio de análisis muy particular, señaló la diputada Lupita Oyervides.

Si bien, explicó, la Ley de Ingresos aplicable para el próximo año está diseñada por la administración actual y el nuevo alcalde puede modificar al inicio, se revisará “con lupa” en caso de que se presenten nuevos impuestos.

“Deberán exponer por qué, cuál es la causa, a dónde irá destinado lo recaudado, con qué fin y de qué manera afectará la transición de gobierno o a la población”, comentó la legisladora.

“Por el momento no se tiene alguna señal de que las actuales leyes de ingresos hayan presentado algún nuevo impuesto”, comentó Lupita Oyervides, y adelantó que ya se revisaron las leyes de los municipios de Viesca, Francisco I. Madero, Sierra Mojada y San Buenaventura; “pero será hasta el 15 de diciembre que todas las leyes hayan sido analizadas y aprobadas por el Poder Legislativo”, finalizó.

‘REFORMA FISCAL NO

GARANTIZA CRECIMIENTO’

La Reforma Fiscal o Miscelánea 2022 aprobada por la Cámara de Diputados no garantiza un crecimiento económico a corto plazo, limita a las personas a hacer aportaciones voluntarias para su vejez en los sistemas de ahorro para el retiro, tampoco hay incentivos para hacer donaciones a las instituciones de beneficencia y de manera grave, pone en riesgo de multa a los jóvenes que cumplen 18 años si no acatan la disposición de registrar su RFC ante el SAT, explicó Javier Díaz González.

A todas luces la reforma planteada por el Gobierno Federal, y aún en discusión en el Congreso de la Unión, ahora en la Cámara de Senadores, es limitativa, no proyecta un crecimiento económico y aunque argumenta acciones para detener el no pago de impuestos, la realidad es que está limitando a las personas e instituciones, como son el caso del ahorro para la vejez y las aportaciones para fundaciones.

“Lo dicho por el Gobierno Federal sobre la Reforma Fiscal es que se busca facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de una simplificación administrativa y cerrar espacios de evasión, elusión y defraudación fiscal, sin embargo, no se visualiza un crecimiento económico en el corto o mediano plazo”, advirtió el Administrador Fiscal General de Coahuila.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie