La reducción del gasto gubernamental obliga a una reingeniería de información: Ramón Alberto Garza
La propaganda gubernamental es innecesaria frente a un periodismo con contenidos de calidad, afirma el exdirector de los diarios Reforma y El Universal
“México vive una etapa de ‘pulverización de contenidos’ periodísticos que atentan contra la democracia”, dijo el editorialista regiomontano y director de la plataforma multimedia Código Magenta, Ramón Alberto Garza García.
“La lección de siempre para los medios es que tratemos de vivir estrictamente de lo que la publicidad privada nos da”, enfatizó.
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Asimismo, aseguró que la reforma a la Ley General de Comunicación Social que busca limitar el gasto de publicidad a estados y municipios contenida en el llamado “Plan B” electoral, violenta los derechos de las audiencias.
El fundador de Reporte Índigo, la primera experiencia de comunicación virtual multimedia en México dedicada al entendimiento de temas de alto impacto político, agregó que la democracia no se mueve con el aire, “se tiene que mover con difusión”, y opinó que es un retroceso importantísimo para todo el sistema democrático mexicano.
![El fundador de Reporte Índigo, agregó que “la democracia no se mueve con el aire, se tiene que mover con difusión”. $!El fundador de Reporte Índigo, agregó que “la democracia no se mueve con el aire, se tiene que mover con difusión”.](http://vanguardia.com.mx/binrepository/1333x2000/0c0/0d0/none/11604/TCPL/1212111111_1-5712831_20230507225208.jpg)
Asimismo, aseguró que la imposición de la agenda informativa desde la conferencia matutina diaria que organiza la Presidencia de la República, ha llevado al periodismo en México a un momento en el que se está pulverizando la entrega de contenidos.
Garza García mencionó que además de esta imposición mediática, el periodismo nacional se enfrenta a intereses particulares que ciñen a los medios.
“Hay muchos contenidos interesados, pagados, llevados de la mano por partidos (políticos), por personajes, incluso, por el crimen organizado. Entonces es triste que quien vaya a dedicarse a subvencionar medios de comunicación sean grandes empresarios con intereses concretos o también, el crimen organizado, con intereses muy concretos”, indicó.
De acuerdo con el exdirector de los diarios Reforma y El Universal, sostener la independencia editorial no es imposible. “Si después llevas publicidad pública, qué bueno, y si no llega, no te mueres, ni lloras ni protestas por nada, pero sí es necesaria para garantizar la democracia”.
En 2005, Ramón Alberto Garza apostó por migrar de las ediciones impresas a la digitalización. Después de 17 años y de fundar dos medios en ese formato, Reporte Índigo y Código Magenta, asegura que este último espacio informativo es la prueba de ello.
“De que se puede, se puede (vivir sin ingresos gubernamentales), Código Magenta es una prueba clara de que se puede”, dijo. “Nosotros afortunadamente sobrevivimos bien, vivimos de los ingresos independientes, no dependemos del gobierno. No tengo un peso del gobierno, nada”, afirmó.
La apuesta ahora, dijo, está en la profesionalización de contenidos de interés de las audiencias, información que compita con la imposición de temas desde la agenda nacional.
“Se impone hasta que deje de imponerse o fastidie”, dijo, pues asegura que esa estrategia terminará en el rechazo del auditorio, y en la apuesta de difusión solo en medios afines a los intereses de la Presidencia de la República.
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Afirmó que los medios que están recibiendo más publicidad son, curiosamente, todos los medios afines a la 4T; no tienen manera de justificar por qué reciben esas cantidades de cientos y quizás de miles de millones de pesos por ser únicamente, ideológicamente afines. Y a los que realmente tienen alcance, proyección, auditorio, lectores, los dejan tirados, sin nada.
Datos del informe de Gasto Publicidad Oficial de la asociación Artículo 19, del año 2021 presentado en agosto de 2022, refiere que en la primera mitad del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han ejercido 8 mil 648 millones de pesos, una cuarta parte de lo ejercido en la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Además, enfatiza que persisten las malas prácticas en la asignación de la publicidad oficial: Casi la mitad de los recursos los concentran 10 medios de comunicación”, afirmó.
Garza García dice que apostar por el periodismo que crea y genera comentarios con auténtico intercambio de puntos de vista se abrirá paso para que con sus visitas, vistas y compartidos se podrá mantener con vida al periodismo independiente.
“Yo tengo millones de gentes que ven Código Magenta, y eso es lo que hace que los anunciantes digan ‘oye, yo quiero estar ahí contigo, quiero que vean mi producto, quiero que esté ahí’“, señaló.
La digitalización de los medios, dice Ramón Alberto Garza, obliga a las casas editoriales a ser creativos y saber con exactitud la información por la que la gente está dispuesta a pagar. “Yo prefiero tener tres notas únicas, diferenciadas, a lo que todos traen”, enfatiza.
“Ningún medio de comunicación debe lamentarse sobre quién quiere o no anunciar con nosotros. La gente inteligente va a buscar medios que tengan proyección, que tengan un sentido, que tengan profesionistas de la comunicación. Si tú haces eso te van a llegar los anunciantes, se van a suscribir a tu medio, sea electrónico, impreso o como sea”, explicó
Ramón Alberto asegura que la reducción del gasto gubernamental en medios de comunicación ha generado como resultado una reingeniería de la información.
![Ramón Alberto Garza estuvo presente en la FILC2023, en la presentación del libro del periodista Ricardo Mendoza. En la imagen, aparece al lado del autor y el director general de VANGUARDIA, Armando Castilla. $!Ramón Alberto Garza estuvo presente en la FILC2023, en la presentación del libro del periodista Ricardo Mendoza. En la imagen, aparece al lado del autor y el director general de VANGUARDIA, Armando Castilla.](http://vanguardia.com.mx/binrepository/2000x1333/0c0/0d0/none/11604/QFMP/22222_1-5712836_20230507225212.jpg)
Durante 18 años, Garza García fue director general editorial del periódico El Norte, de Monterrey, tiempo en el que fue reconocido con 18 premios internacionales por sus trabajos de periodismo de investigación, ayuda a la comunidad y por la defensa de los derechos humanos en América Latina, además de reconocimientos por su diseño de avanzada y fotografía.Asimismo, en el año 2000 fue vicepresidente de Televisa y en septiembre del ese año presidente de Editorial Televisa. Garza García inició su carrera en 1973, cuando ingresó como reportero investigador al periódico El Norte.