En el marco del centenario de la Revolución Mexicana, hace 13 años, 6 autores coahuilenses, tres historiadores y tres narradores, escribieron la novela “Graduación”, que de una manera caleidoscópica plasmó las distintas perspectivas e inquietudes de cada pluma al respecto de este hecho histórico.
Javier Villarreal Lozano, Laura Orellana, Martha Rodríguez, Magolo Cárdenas, Luis Jorge Boone y Julián Herbert colaboraron para la realización de este texto, pero los últimos dos encontraron particular resonancia en sus cuentos y en 2013, con la edición de León Plascencia Ñol, reunieron ambas historias en “El polvo que levanta las botas de los muertos”.
Los textos de este “díptico narrativo”, como lo describe Herbert, son publicados por tercera ocasión, ahora bajo la Editorial Era y se presentará este miércoles en la Sala Enriqueta Ochoa de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023.
En entrevista con VANGUARDIA los autores coincidieron en su entusiasmo por ser publicados en conjunto con este sello, así como con lo que implica ver resurgir su trabajo y que esté en circulación una vez más.
“A mí me gusta mucho la idea de que un libro pueda tener otros lectores, que pueda llegar a otras personas. Esas cosas que casi no se ven, como que otro diseñador pueda definir la cara o la máscara que va a llevar, que pueda tener otro tipo de lectura... esas cosas, cuando las ves suceder me parece que revitalizan mucho los textos”, compartió Boone.
Una campana con una bala como badajo anuncia los cuentos “Breve fuego de disparos nocturnos” y “Un día de fiebre”, que narran el momento en que un francotirador espera a su enemigo desde lo alto del campanario de una iglesia, así como la de un maestro rural que es parte de la guerra desde la burocracia y solo llega a saborear momentáneamente el éxito antes de que la suerte le arrebate sus ambiciones.
¿Fuiste a la @FILCoahuila?
— Ediciones Era (@edicionesera) May 2, 2023
No te pierdas la presentación de "El polvo que levantan las botas de los muertos" este miércoles 3 de mayo a las 19 horas con @luisjorgeboone y @julian_herbert. pic.twitter.com/EvEo61hWHr
“Para mí lo que pasa con los libros es que tienen su vida ya con los lectores y esa es una cuestión que me parece intrigante, entonces cada libro tiene su vida editorial independiente de uno y a veces es muy inesperada”, agregó Herbert.
Asimismo señaló que en meses recientes ha recibido reclamos de que su libro “Canción de Tumba” está agotado, situación que pone sobre la mesa al reiterar la importancia de esta re-edición sobre todo ante el panorama mexicano en el que, asegura, la distribución de los libros es difícil, sobre todo para las editoriales pequeñas, como sucedió con la edición a cargo de Filodecaballos.
Boone bromeó recordando que ha sido tal la distribución de “El polvo...” antes de Era que han llegado a decirle que el libro no existe, como si fuera un mito o una suerte de performance en el que ambos están coludidos.
TE PUEDE INTERESAR: 25 años de la FILC: Conoce la historia de la Feria del Libro
Los cuentos, comentó Boone, reflejan de alguna manera ciertas realidades de lo que se vive en México, por un lado el “ya merito” del texto de Herbert y por otro el “no voy, me llevan” del suyo.
“Es un poco como pasan las cosas en este país”, dijo, “es cómo entras con todas las cosas que sentimos nosotros en nuestro trabajo, en nuestra cotidianidad, con las ganas de que este país sea otro”.
“No me gusta la perspectiva que se tiene en otros países de que quieren que en un libro se defina lo mexicano [...] Pero aquí se me antoja que lo sea, sí puede ser una cosa muy del espíritu de lo que la Revolución evidenció y nos puso a todos iguales y que no ha cambiado en un siglo”, concluyó.