Las marchas no definen resultados, dice analista político de Coahuila

Coahuila
/ 27 febrero 2023

Lo anterior, respecto a la manifestación por la defensa del voto efectuada el 26 de febrero, que ocurrió a nivel nacional

Aún cuando la manifestación por la defensa del voto reunió a miles de manifestantes en todo el país, e incluso en el extranjero, esta podría no incidir en las decisiones para avalar la reforma al Plan B impulsada por el Gobierno Federal.

En opinión del analista político y sociólogo Luis García Abusaid, lo que ocurrió el 26 de febrero y el 13 de noviembre “fueron dos golpes en la mesa” que la ciudadanía dio para mandar un mensaje a los partidos políticos de que quedaron rebasados.

Sin embargo, aunque “las marchas públicas son muy relevantes para la vida democrática de cualquier sociedad, ciertamente las marchas como tal no, no tienden a definir resultados en sentido estricto del término.

“Las marchas, cuando estas ocurren, son refrescantes e importantes para una vida democrática sana, porque permiten a la ciudadanía participar de una manera directa en la toma de decisiones que ocurre entre partidos políticos, entre gobernador y partidos políticos, entre partidos políticos y Presidente de la República en fin; en ese sentido la participación ciudadana es una participación directa que sí incide de manera simbólica verdad en las decisiones que finalmente se llegan a tomar”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tramitaste tu INE en Coahuila en 2021 y no la recogiste? Tienes hasta el 28 de febrero para ir por ella

Pero insistió en que “las marchas por sí mismas, sin alimentar, digamos una relación orgánica con los partidos políticos por ejemplo, pueden no alcanzar a tener el efecto deseado leer”.

Sin embargo, enfatizó que “no ha habido en la historia del siglo 20 y de este siglo también, un cambio significativo en las reglas del juego de la vida política, una sociedad sin movilizaciones sin movimientos sociales que lo respalden; por eso los gobiernos y los políticos en general temen a este tipo de manifestaciones, las cuales requieren de una articulación de actores no solamente de la sociedad civil, sino de los partidos políticos para que tengan éxito”.

“Por eso el gobierno, el que sea, no es muy feliz cuando hay una movilización política, un movimiento social, no, aunque sea instantáneo como el caso del 13 (de noviembre) y ahora el 26 (de febrero), en el cual cientos de miles de personas se manifiestan en contra del gobierno o de una propuesta del gobierno, no es algo realmente que les dé tranquilidad o que les dé calma”, finalizó.

MARCHAS SIGNIFICATIVAS

2008: Fernandito Juárez; protestan por niño de 4 años asesinado por policía municipal
2009: Elisa Loyo; protestan por asesinato de joven saltillense en Filipinas
2011: Marcha por la dignidad; Justicia por víctimas de desaparición forzada
2017: Guillermo Anaya; Marcha contra el fraude electoral
2018: Ola Morada; marcha feminista

Temas



Localizaciones



Organizaciones


INE

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM