Van en Coahuila por 2 mil 800 mdp para crear mega obra Port to Plain
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Propone Gobernador a empresarios y alcaldes invertir conjuntamente recursos del ISN para concretar corredor comercial
MONCLOVA, COAH.- El gobernador Miguel Riquelme anunció que a corto plazo se podrían ejecutar la construcciones de libramientos en la entidad, para concluir el proyecto del corredor comercial “Port to Plain”, con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos aportados por los comités regionales del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Durante la semana en curso se ha reunido con los comités en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras —está pendiente el de Acuña— donde se les ha invitado a invertir un porcentaje de los recursos del ISN para ejecutar éste y otros proyectos que den competitividad y desarrollo necesario a Coahuila.
Al finalizar la reunión con el Comité de la Región Centro del Estado, informó en rueda de prensa que como el Presupuesto de Egresos eliminará proyectos multianuales a la entidad, se proponen esquemas de ejecución de obra con pequeñas cantidades del ISN en cada región.
Hasta el momento se ha tenido respuesta favorable de los comités, quienes tienen también el objetivo de “lograr proyectos de gran calado dentro de las carreteras”.
LAS APPS COMO BUENA OPCIÓN
En conferencia de prensa en otro evento, el Gobernador informó que el objetivo es reunir 2 mil 800 millones de pesos con pequeñas aportaciones regionales del ISN, del Estado, de los municipios y del sector privado.
Dijo que ya se reunió con los comités regionales del Impuesto Sobre la Nómina de La Laguna, de Piedras Negras, de Monclova y falta la reunión con Ciudad Acuña, para presentar a todos la propuesta.
Port to Plains implica un corredor carretero trasnacional con más de 5 mil 149 kilómetros que cruza los 3 países de América del Norte, que fomentará el intercambio y desarrollo en los sectores industriales, comerciales y educativos, entre otros rubros.
Port to Plains permitirá el traslado de mercancías desde Alberta, pasando por Edmonton, en Canadá, y cruzará Estados Unidos por Denver, Colorado, y Amarillo, Texas, ciudades con alto potencial agrícola y petrolero. El corredor atravesará por Coahuila a destinos como Mazatlán, Sinaloa, y Manzanillo, Colima.
Los cruces fronterizos de Piedras Negras y Ciudad Acuña serán los puntos por donde ingresarán y saldrán del país los transportes con cargas comerciales. Por ello el Gobierno Federal autorizó en mayo de 2010 ampliar la aduana de Ciudad Acuña de 3 mil a 30 mil metros cuadrados, para ofrecer un servicio de calidad y dar mayor funcionalidad al proyecto.