No habrá huelga en la Narro; festejan estudiantes

Coahuila
/ 21 febrero 2025

Más del 80% de los agremiados al SUTUAAAN votaron en contra del estallamiento de la huelga

Tras varios días de incertidumbre y tensión, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) logró evitar una nueva huelga, luego de que el Sindicato Único de Trabajadores de la UAAAN (SUTUAAAN) votó, por mayoría, en contra del estallamiento de una nueva huelga.

La decisión se tomó tras 8 horas de votación, en la que participaron los trabajadores tanto en Saltillo como en la unidad Torreón. Con un resultado contundente, solo el 14.34% de los votos fueron a favor de estallar la huelga, contra el 84.6% que votó en contra.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Sin maíz, no hay País’; UAAAN celebra en Saltillo por primera vez el Día del Agrónomo

Las negociaciones entre el sindicato y la rectoría se llevaron a cabo durante los días lunes y martes pasados, con el fin de subsanar los puntos que habían quedado inconclusos en el acuerdo de la huelga de 2024.

Tras el mitin del lunes, en el que los trabajadores marcharon por las calles del centro de Saltillo, se dejó claro el descontento por la falta de plazos y fechas en el convenio, lo que dejaba ciertas lagunas que podrían ser aprovechadas por la universidad.

Tras las negociaciones, se presentó una nueva propuesta que finalmente fue aceptada por los trabajadores este viernes al votar en contra de la huelga. A pesar de que el pasado jueves el 99% de los sindicalizados indicó que esta propuesta no cumplía con todas sus expectativas, finalmente el acuerdo fue ratificado, y se comprometieron a que la rectoría cumplirá con lo acordado. De no ser así, los sindicalizados podrían nuevamente considerar un estallamiento de huelga.

$!No habrá huelga en la Narro; festejan estudiantes

Según el comunicado oficial del sindicato, este resultado le otorga al Comité Ejecutivo Central la facultad de continuar con el proceso para resolver los emplazamientos relacionados con la revisión contractual, salarial de 2025 y las violaciones al contrato y convenios previos.

ESTUDIANTES, LOS MÁS ALIVIADOS

Los estudiantes de la UAAAN se mostraron aliviados tras los resultados de la votación, ya que, en entrevista con VANGUARDIA, expresaron su preocupación y frustración por no poder hacer nada ante la amenaza de una huelga que ponía en riesgo sus estudios por segundo semestre consecutivo, tras la huelga de agosto de 2024.

Su principal preocupación radicaba en la caída de sus calificaciones, lo que afectó directamente sus becas. Además, durante la huelga pasada, tuvieron que seguir pagando el arrendamiento de sus viviendas en Saltillo, y algunos incluso tuvieron que cubrir el costo del pasaje de regreso a sus hogares, ya que muchos estudiantes provienen de otros estados del páís.

Asimismo, señalaron que al menos el 70% de ellos tuvo problemas para continuar con las clases en línea debido a las barreras de comunicación, ya que muchos provienen de comunidades rurales con acceso limitado a internet. Esta situación, sumada a la imposibilidad de realizar prácticas presenciales en algunas materias, llevó a varios estudiantes a dar de baja algunas asignaturas. Incluso, especialmente entre los alumnos de los primeros semestres, se registró un aumento en la deserción escolar.

A esto se suman las graves consecuencias que la huelga trajo para las investigaciones y proyectos de campo de los estudiantes. Varios proyectos de cultivo se perdieron debido a la falta de mantenimiento y supervisión, y animales que dependían del cuidado de los estudiantes fallecieron por no ser alimentados a tiempo.

Estas pérdidas afectaron de manera directa las tesis de algunos alumnos de últimos semestres, así como a los investigadores y estudiantes de posgrado que trabajaban en estos proyectos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM