Reactivarán programa “Radar de la Vida” para prevenir accidentes automovilísticos

Coahuila
/ 13 octubre 2021

Tras el accidente que dejó ocho víctimas fatales la noche de este martes, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, informó sobre la reactivación del programa preventivo “Radar por la Vida”.

SALTILLO, COH.- Ante el aumento de accidentes automovilísticos en Saltillo, el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez dijo que el operativo “Radar por la Vida”, que se implementó al inicio de la administración de Manolo Jiménez, en diferentes zonas de la ciudad a fin de mantener una medida encaminada a reducir accidentes se reactivará a la brevedad.

“Las causas son muy variadas, se está realizando una evaluación semanal, sobre todo para identificar los puntos en donde ocurren los siniestros, y vamos a volver a realizar la estrategia que utilizamos al inicio de la administración en donde había algunos puntos fijos sobre todo de unidad de Tránsito con el “Radar por la Vida”, con operativos preventivos y crear conciencia especialmente los fines de semana”, dijo.

Aunque las cifras oficiales promedio aún son evaluadas por la Comisión de Seguridad, en lo que va de la semana son al menos seis los choques en que se han registrado en Saltillo, dejando como consecuencia la muerte de varias personas, lesionados de consideración, y cuantiosos daños materiales.

Fernández Montañez, señaló que las causas de los accidentes que se registran en las principales vías de la ciudad y carreteras colindantes son diversas, desde exceso de velocidad, faltas de habilidades al volante, fallas mecánicas, estado de ebriedad y cansancio de los conductores involucrados.

“Lo que queremos evitar son accidentes como los que vimos anoche en la carretera, que no es un tramo municipal, pero, no deja de ser lamentable por las pérdidas humanas y eso es lo que queremos evitar sobre todo al interior de la ciudad”, señaló.

Por lo que informó que los operativos itinerantes, se retomarán a diferentes horas del día, en puntos fijos que se habrán de determinar de acuerdo al análisis que actualmente evalúan, para que los automovilistas respeten la velocidad establecida en vialidades.

Con radar en mano, los elementos, tanto de tránsito como preventivos, llevaban a cabo el operativo en vialidades como Nazario S. Ortiz Garza, bulevar Carranza (en dos puntos), Paseo de la Reforma y bulevar Arizpe de la Maza, por citar algunos y posibles puntos de implementación en el futuro.

Finalmente, exhortó a los automovilistas a salir con tiempo hacia sus destinos, conducir con precaución, utilizar los cinturones de seguridad y pedir a sus pasajeros que lo usen, así como respetar los señalamientos.

Resultado en años pasados

En el 2019 se concluyó con una disminución de -36.19 por ciento de accidentes por exceso de velocidad, debido a la implementación del “Radar por la Vida”.