Reprueba 32% de coahuilenses a la FGE en informe del IMCO
COMPARTIR
Únicamente el 52 por ciento de las personas que fueron encuestadas dijo haber tenido éxito en su visita a la agencia correspondiente a la Fiscalía
El informe “Justicia penal, justicia transparente” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), revela que en Coahuila más de la mitad de los coahuilenses no tiene buenas referencias de la atención que recibieron en la Fiscalía General del Estado al atender un delito.
Dicho informe realizado por la organización de la sociedad civil, realizó más de 300 encuestas a usuarios de la institución procuradora de justicia, tanto al llegar a interponer una denuncia, como del servicio y su trayecto cuando la Fiscalía ya ha empezado a investigar su caso.
Uno de los primeros datos que revela el estudio en lo que concierne a percepción sobre el servicio, es que únicamente el 52 por ciento de las personas que fueron encuestadas dijo haber tenido éxito en su visita a la agencia correspondiente a la Fiscalía.
En los datos de opinión, el IMCO reveló que al menos el 26 por ciento de las personas que presentaron un caso, dijeron que la atención que recibieron por parte de los agentes del Ministerio o el personal de la Fiscalía fue pésima en la resolución de su caso.
Además de esta evaluación, otro 6 por ciento de las personas encuestadas refirió que la atención fue mala, y un 21 por ciento dijo que no fue ni bueno ni malo; o que fue regular.
Así, el estudio revela que menos del 50 por ciento de las personas encuestadas pensaron que el servicio fue “Bueno”, pues esta opinión fue aportada por el 17 por ciento, mientras que otro 27 por ciento pensó que el servicio que recibieron fue “excelente”.
TE PUEDE INTERESAR: Incapacidad por COVID-19 dura de 4 a 7 días: IMSS en Coahuila
“En particular, los resultados poco o nada satisfactorios permiten identificar otra de las áreas de oportunidad sobre las capacidades en el personal de la Fiscalía, las cuales pueden ser abordadas con mayores habilidades comunicativas y de trato apegado a la dignidad de las personas usuarias”, recomienda el IMCO.
Otro dato que reveló este estudio es que en el 77 por ciento de los casos las víctimas de los delitos no recibieron una explicación clara y precisa sobre los derechos que poseen al haber establecido comunicación con un agente del Ministerio o un policía.
En ese sentido, el IMCO recalcó la importancia de que las personas que denuncian un delito o son víctimas de los mismos sean adecuadamente informadas, pues de ahí se desprende la reparación del daño a la que podrían acceder.