Incapacidad por COVID-19 dura de 4 a 7 días: IMSS en Coahuila
Los trabajadores pueden solicitar su permiso COVID-19 asimilable a una incapacidad hasta por 7 días y recibir el pago correspondiente en su cuenta bancaria
El aislamiento domiciliario de personas con síntomas de COVID-19 que no requieran hospitalización ha notado una reducción importante, y va desde 4 a 7 días laborales, de acuerdo con voceros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con el incremento de contagios del virus SARS-CoV-2 presumiblemente derivado de la alta contagiosidad de la variante Ómicron, los trabajadores pueden obtener su permiso e incapacidad sin necesidad de acudir a una unidad médica.
“La presencia de los trabajadores con síntomas de COVID-19 en las empresas incide desfavorablemente en la salud de sus compañeros y en el ciclo productivo”, menciona un comunicado del Consejo Técnico del IMSS.
En ese sentido, los trabajadores pueden solicitar su permiso COVID-19 asimilable a una incapacidad hasta por 7 días y recibir el pago correspondiente en su cuenta bancaria.
TE PUEDE INTERESAR: En Saltillo, abaratan dieta por inflación; relegan consumo de pollo, huevo y tortillas
En el caso de las madres trabajadoras que requieran tramitar su incapacidad por maternidad, también podrán hacerlo de manera remota a través de los servicios digitales del IMSS, evitando así traslados y protegiendo de esta forma su salud y la de su familia.
“El honorable Consejo Técnico considera que con el ‘Permiso COVID-19’ se protege a las personas trabajadoras, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio, y lo más importante, confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”, dice el comunicado.
Por eso, hizo un llamado a las empresas a no pedir pruebas COVID con costo a los trabajadores para su regreso al centro laboral.
Pedimos a las organizaciones sindicales y al sector empresarial el máximo apoyo a dicha iniciativa, incluso ayudando al trabajador en la captura de sus datos para tramitar el mencionado “Permiso COVID-19”, señala.
Cabe mencionar que la Delegación del IMSS en Coahuila no ha contabilizado el número de permisos extendidos en lo que va del incremento de contagios que se han dado en la entidad.