Conversando: 'Señor Presidente, Yo Tengo Otros Datos', llega a su primer año

Saltillo
/ 1 septiembre 2020

Hace un año VANGUARDIA, en colaboración con Verificado MX, creó el podcast “Señor Presidente, Yo Tengo Otros Datos”, y desde hace un año este producto analiza el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador

Ante la necesidad de crear en producto de análisis objetivo y opinión, sobre la administración Federal y de verificar el discurso de “la Mañanera”, hace un año VANGUARDIA, en colaboración con Verificado MX, creó el Podcast “Señor Presidente, Yo Tengo Otros Datos”, hace un año este producto analiza el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Integrado por Kowanin Silva, directora editorial; Suriel Elizondo, jefe de información; Karla Guadarrama, coordinadora de Medios Digitales y Carlos Arredondo, coordinador de Procesos, este producto periodístico llegó a su primer año al aire, en donde los cuatro periodistas analizan la agenda pública, el discurso y las acciones del actual presidente de la República Mexicana. 

“Somos el único medio que junto con Verificado MX, hemos seguido consistentemente el discurso de Andrés Manuel López obrador y la verdad es que desde la campaña no arrojaba que había muchísimas mentiras en su discurso, de hecho fue el candidato más mentiroso y aún así muchos votamos por él quizá por creencia, por esperanza, pero sin tomar en cuenta los datos y eso la verdad fue un gran error”, comentó durante el programa Conversando, Kowanin Silva.

Dentro del análisis que a lo largo de las emisiones el equipo del podcast “Señor Presidente, Yo Tengo Otros Datos”, ha concluido que el discursos presidencial de AMLO, es repetitivo y constante. Durante la última semana son cerca mil 108 frases que con ayuda de Verificado MX, sin embargo, en su mayoría las frases verificables y/o recurrentes atienden a datos o hechos históricos, así lo apuntó Karla Guadarrama.

Por su parte, Suriel Elizondo, apuntó que más allá de analizar el discurso permanente y la estrategia de comunicación que ha implementado, con su principal herramienta que es “la mañanera” de AMLO, existe un compromiso del medio con la ciudadanía de verificar los mensajes emitidos por el mandatario.

“La conferencia matutina que continúa marcando la agenda pública del país y funge en la actualidad como una estrategia de control mediática en medio de una crisis económica y la pandemia derivada del Covid-19.

Ese martes, el podcast analizará el segundo informe del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, del que esperan escuchar de boca del titular del Ejecutivo Federal, una postura sobre los recientes videos que salieron a la luz en donde su hermano Pío López Obrador recibían dinero de manos de David León, consultor del Gobierno de Chiapas, así como el panorama y Olán de acción tras la pandemia mundial. 
A descartar:

El podcast se puede escuchar a través de YouTube, Spotify y Facebook, mientras que las verificaciones se pueden leer cada lunes en www.vanguardia.com.mx.