Elecciones Coahuila 2021| Exigen a candidatos certeza para legalizar predios irregulares

Locatarios piden un desarrollo urbano que cuente con las condiciones de bienestar social para sus moradores y permita superar las condiciones de rezago social en las que subsisten, sin embargo, ningún candidato o candidata lo ha confirmado en su campaña

Saltillo
/ mayo 19, 2021 - 06:00

Entre promesas que van desde pavimentar, colocar conductos de agua y drenaje o luminarias, los candidatos por la alcaldía de Saltillo comprometen con los pobladores de asentamientos irregulares servicios que no pueden desarrollar antes de contar con certeza jurídica.

Locatarios piden un desarrollo urbano que cuente con las condiciones de bienestar social para sus moradores y permita superar las condiciones de rezago social en las que subsisten, sin embargo, ningún candidato o candidata lo ha confirmado en su campaña. 

 “Pues nos dicen que van a pavimentar y que van a poner la luz pero no, fíjese que no nos han dicho nada del terreno, como de aquí no nos mueven, pues yo creo tampoco ellos dicen nada”, expresó doña Genoveva Cárdenas, habitante de un predio que también llaman colonia Nueva Mirasierra, pero no pertenece a ésta.

Su hogar construido con tarimas de madera y techos de lámina, fue colocado ahí desde hace años, cuando en otro terreno, donde también se habían posesionado, fueron desalojados y aunque el gobierno municipal, prometió ubicarlos en otro lugar, nunca los destinaron a un sitio donde, aunque pagaran alguna cuota, podían asentarse. 

“Pues es que, qué más quisiera uno que le dieran un papel de que es suyo, porque uno cómo saca una casa, si nos dijeran va a ser tanto por semana, pos uno hace el esfuerzo, pero mientras no sabe uno si echar paredes de concreto o no, porque nos sacan otra vez y las paredes cómo se las lleva uno”, comentó Ignacio Pérez, de 49 años, habitante de un predio en la Saltillo 2000. 

En ese sector también hay una serie de asentamientos irregulares sobre un arroyo seco, que, de acuerdo a los habitantes que han colocado ahí ranchos, caballerizas, estacionamientos y hasta salones de baile, sería imposible despojarlos, pues son predios de la Federación.

Por ello, las propuestas de algunos candidatos para la regularización de la tierra son consideradas como una burla y sus promesas al resto de los habitantes que radican en las casas de Infonavit frente al arroyo, con sólo una plaza de separación, y piden sean desalojados, “son una mentira”.

Para el abogado Ricardo Mendoza, las promesas en los asentamientos que prometen los candidatos son una falacia, pues no pueden, por ningún motivo, sobrepasar los derechos de propiedad de los particulares si estos se han cedido a una compra venta.

La ley establece que se podrá prescribir un predio siempre y cuando se cumpla con los requisitos de procedibilidad, explicó Mendoza, por lo que la calidad de dueño se la va a dar únicamente un contrato de compra venta, así que ni siquiera por mandato del estado, pudieran despojar a alguien de la propiedad de sus bienes ni prometer la regularización de algo que no es de su propiedad.

“Lo que puedo decir es que lo hacen porque hay época electoral y empiezan a prometer cuestiones que realmente no son aplicables ni posibles jurídicamente hablando, yo digo que si el estado se pone a hacer cuestiones de esas estaríamos cayendo en una verdadera traición de los derechos de propiedad de los pequeños propietarios o de los ciudadanos”, agregó el especialista. 

Refirió que los juzgados civiles de nuestra localidad están llenos de demandas en contra del Instituto de la vivienda, porque se ponen de pronto a otorgar y a vender predios que tienen dueño, incluso hay juicios en los cuales se demuestra que el instituto estatal de la vivienda vendió una o dos veces un mismo predio. 

Lo hacen con fines electorales y no les importa transgredir los derechos de las personas que los tienen plenamente constituidos, hay en los juzgados civiles de primera instancia de nuestra localidad muchas demandas en contra del instituto estatal de la vivienda por otorgar escrituras ilegalmente, aseguró el abogado.