Hasta $500 mil han desviado mesas directivas

Asociación Estatal de Padres de Familia da a conocer que en el ciclo 2018-2019, se reportaron 32 casos Las irregularidades en el control de los ingresos van desde los mil 300 pesos al medio millón

Saltillo
/ julio 21, 2019 - 07:23

Presidentes, tesoreros y otros miembros de Asociaciones de Padres de Familia en escuelas públicas de Coahuila, han desviado hasta 500 mil pesos sin justificación sustentable y las autoridades educativas no aplican sanción alguna por el hecho.

Al concluirse otro ciclo escolar más, se puede afirmar que la problemática continúa, el desvío de recursos de las mesas directivas es cosa de lo más común en los centros educativos.

A decir de la Asociación Estatal de Padres de Familia, en el ciclo escolar 2018-2019 se registraron 32 casos de mal manejo de recursos, los de menor cantidad oscilan entre los mil 300 pesos, sin embargo, los más preocupantes llegan casi a los 500 mil pesos.

Al iniciar cada año escolar, los padres de familia entregan una cuota de cooperación al plantel de entre 400 a mil 200 pesos aproximadamente, por alumno, esto multiplicado por cientos de menores se recauda y se entrega a la Sociedad de Padres de Familia, quien se compromete a ejecutar el recurso en beneficio de la institución y su comunidad estudiantil.

Sin embargo, al paso de los meses, los raros movimientos de recursos han ocasionado —en algunas escuelas— inconformidad e investigaciones, pues las cifras no concuerdan con los registros o simplemente no hay dinero, en esporádicas situaciones el encargado de finanzas en estas agrupaciones desaparece sin dejar rastro.

“Fueron 32 casos en escuelas de Preescolar, Primaria y Secundaria los registrados en este año, nosotros atendemos y recuperamos el recurso con los padres de familia”, fueron las palabras precisas de Wendy Valdés Coronado, encargada de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Si bien es cierto, los padres de familia que fungen dentro de una mesa directiva y están en contacto con el recurso de las cuotas de inscripción, al ser señalados por malversar efectivo son sometidos a un interrogatorio, la mayoría de ellos siempre al reconocer su error argumentan que tenían un problema de salud o una urgencia económica, por ello tomaron el dinero sin autorización.

La queja se informa a la AEPF quien revisa de inmediato los libros contables y detecta la falla.

Su única acción es solicitar el rembolso del recurso al “padre de familia”, para no afectar a la institución.

$!Hasta $500 mil han desviado mesas directivas

¿NO HAY SANCIONES?

“Se realizan convenios en los que dependiendo de los montos, el pago se realiza en una sola exhibición o se recupera en plazos o también mediante bienes”, informó la encargada de la AEPF, quien reconoció que no se puede hacer más, pues no se tiene la personalidad jurídica para emitir una denuncia formal en contra del responsable del desvío de recurso.

“La recuperación del recurso es la forma en que trabajamos con los padres de familia, de los directivos es la Secretaría de Educación (Sedu) quien se encarga de tomar medidas, ya que no tenemos las medidas para sancionar a un maestro”, explica.

En este ciclo escolar no se abrió ninguna investigación en contra de maestros o directores de planteles o al menos esa información la emitió la organización.

En los casos donde los papás inconformes planean denunciar, la autoridad del Ministerio Público argumenta que se puede realizar la denuncia por el desvío de lo que se pagó por cuota, es decir por alumno.

Para esto se tendrían que unir todos los padres para interponer una denuncia y pueda proceder la queja contra el responsable del desvío de recursos.

La representante de los padres de familia consideró que debería de haber una sanción a aplicarse por parte de las autoridades.

“Como asociación estatal estamos trabajando en coordinación con la Sedu para emitir algún tipo de sanción a los padres de familia, o las personas que se ven involucradas en el mal manejo de recurso”, dice.

“La AEPF no tiene el argumento legal para sancionar a algún padre de familia, se tiene la facultad para hacer la recuperación del recurso, pero no se puede hacer una denuncia directa a un padre de familia o docente”, concluyó.

ARREGLAR DESDE DENTRO

En ocasiones los maestros tratan de atender las situaciones dentro  del plantel y no se notifica a la organización, pues los maestros “esconden” que haya un mal manejo o desvío y arreglan con los padres de familia, cuando no pueden y hay una situación tensa, piden apoyo a la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Las cantidades de recursos varían, pero la más alta fue de casi 500 mil pesos.