Inician festividades del Santo Cristo con el descenso de la imagen a Catedral de Saltillo

Saltillo
/ 27 julio 2021

Sin las aglomeraciones de fieles que se dan normalmente en este rito, Monseñor Hilario González García encabezó la homilía de inicio de la máxima fiesta religiosa de Saltillo y la región

Por segunda ocasión consecutiva en 413 años de tradición, el descenso del Santo Cristo de la Capilla se realizó a puerta cerrada ante la pandemia de COVID-19, ahora con la presencia de tres Obispos.

Sin las aglomeraciones de fieles que se dan normalmente en este rito, Monseñor Hilario González García encabezó la homilía de inicio de la máxima fiesta religiosa de Saltillo y la región.

También estuvieron en el acto los eméritos Francisco Villalobos Padilla y Raúl Vera López.

Durante su mensaje, Monseñor González García recalcó que este año, la ceremonia es diferente ante la emergencia sanitaria, pero señaló que han sabido adaptarse a las circunstancias.

“Que el Santo Cristo sea no sólo la imagen religiosa y cultural, sino el signo sensible de que los habitantes de nuestra diócesis tenemos el firme propósito de crecer en la fraternidad y la amistad social, convencidos de que ante la imagen del Santo Cristo somos hermanos y amigos”, señaló.

Al concluir la misa, minutos antes de las 9:30 horas, se inició con el descenso, acto en el que participaron cuidadosamente integrantes de la comunidad católica diocesana.

A diferencia del año pasado, en el que las fiestas se efectuaron también en el marco de la pandemia, en esta ocasión la imagen fue expuesta al exterior de la Capilla durante el traslado a la Catedral, por lo que las personas que ya estaban congregadas afuera pudieron contemplar y aplaudir al Santo Patrono de Saltillo.

Fueron aproximadamente 40 minutos entre el descenso del Santo Cristo hasta que fue posado en la Catedral, donde estará expuesto para su contemplación y veneración hasta las 16:30 horas, pues a las 17:00 horas se iniciará con el ascenso y posteriormente se oficiará la Santa Misa.

MAÑANA INICIA NOVENARIO

El Novenario de este año empezará mañana miércoles 28 de julio con misas que serán a las 05:30, 08:30, 10:00, 12:00, 13:00 y 18:00 y 20:00 horas, es decir serán sólo siete ceremonias, cuando regularmente son 13 diarias. El sábado y domingo se añade una celebración a las 11:00 horas.

La primera celebración eucarística de cada día será oficiada por el obispo emérito Raúl Vera López; la de las 8:30 estará a cargo del obispo Hilario González García y la de las 12:00 será oficiada por Monseñor Francisco Villalobos Padilla.