Matemáticas, el pan de cada día

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Afirma experto que maestros de matemáticas de Coahuila imparten la materia al ái se va.... sin ver la importancia de los números: Tienen que ver en política, biología y todo lo que se mueve en el mundo

Saltillo
/ 25 noviembre 2018

Ni los profesores de Preparatoria ni los de Secundaria de Saltillo manejan al 100 por ciento las técnicas matemáticas para mostrar a los alumnos la forma de resolver problemas incluidos en los planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública.

Lo anterior se destacó en un proyecto realizado por la Facultad de Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el ciclo escolar 2016-2017, donde se capacitó a cerca de 400 maestros de Secundaria y otros tantos de Preparatoria.

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En el programa llamado “Idear” se les brindó asesoría a los maestros sobre las matemáticas, se les explicó cómo deberían de hacerse o resolverse los cuestionamientos en nivel Secundaria para que los jóvenes llevaran un mejor entendimiento al ingresar al nivel Medio Superior.

Julio Saucedo Zul, experto en matemáticas y miembro de la Universidad Autónoma de Coahuila, destacó que lamentablemente en ese estudio se arrojó que el 30 por ciento de los profesores de matemáticas de Preparatoria, conocía ciertos temas o ciertas maneras de resolver los problemas y no de la manera general.

Además, no todos los docentes de esta importante materia cuentan con una especialidad que les respalde este conocimiento.

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“Profesores de nivel Bachillerato no se sabían muchas técnicas para resolver los problemas, los alumnos de Secundaria venían con unas técnicas y los maestros decían que así no, aquí lo importante es que el alumno lo resuelva, ahí es el punto, porque no se sabe leer la matemática, lo ven como un camino por la forma en que se las muestran los maestros”, dijo Saucedo Zul.

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HASTA DENTISTAS ENSEÑAN MATEMÁTICAS

Agregó que en los profesores de Preparatoria hay un 30 por ciento que no son expertos en matemáticas, incluso en las mismas universidades, hay economistas y dentistas que están impartiendo matemáticas en las preparatorias, por ello no tienen la habilidad para enseñar esta materia.

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“Esto recae en una mala impartición de la clase”, mencionó el experto.

El secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, está enterado del tema, recientemente se ofreció aplicar nuevamente la capacitación a los profesores de educación Básica, Media y Media Superior por parte de la Facultad de Físico-Matemáticas, donde existe la maestría en Matemática Educativa, aunque al momento no ha habido respuesta.

¿Y el 94.9? Según resultados de la prueba Planea, únicamente el 5.1 por ciento de los alumnos de Secundaria tiene suficientes conocimientos sobre matemáticas.

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"Las matemáticas tienen que ver con todo, por eso son importantes, la dimensión de su alcance tiene que ver con la política, la economía, la biología, la medicina, todo lo que el mundo mueve tiene relación con ellas al igual que la física, mencionó el experto en la materia Julio Saucedo Zul.

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El también catedrático de la UAdeC mencionó que la enseñanza de las matemáticas requiere un lenguaje, como cuando se enseña a hablar a los niños o cuando se enseña un idioma, todo esto desde los niveles básicos de la educación: Primaria, la Secundaria y no se diga en la Preparatoria.

En nivel Básico es donde los expertos en matemáticas destacan que hay un grave problema y esto es porque los estudiantes no aprueban las materias, el experto reconoció que es aislado quien aprueba estos exámenes como lo es el Planea u otros de índole internacional, tal cual se indica en el análisis de VANGUARDIA en los resultados de Planea 2017.

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“La matemática como la lectura tiene sus puntos y comas, definiciones, lamentablemente los alumnos no consideran esta parte de su lenguaje y se tiene que hacer.
“El profesor debe leer el lenguaje de esta materia, si no lo hace, no aportará nada para el alumno”, advirtió.

Ejemplos como el que realiza Rusia, es lo que los expertos en matemáticas de la UAdeC recomiendan para el sistema de educación Básica en México, es decir, que los especialistas en matemáticas inicien a impartir estos ejercicios desde Primaria y no en nivel Licenciatura como se hace actualmente, de esta forma, adquirirán los menores los conocimientos desde un nivel básico y al pasar por los consiguientes, manejarán todo tipo de problemas, ecuaciones entre otras a la perfección.

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…MALOS MAESTROS, PÉSIMOS ALUMNOS

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En su más reciente reporte, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó que de acuerdo con la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) únicamente el 5.1 por ciento de los alumnos de tercero de Secundaria tiene un dominio suficiente en matemáticas, y 8.3 por ciento en español.

En la evaluación se aplicaron 141 reactivos a 131 mil 662 alumnos de tercero de Secundaria de 3 mil 398 planteles públicos y privados a nivel nacional, con baja tasa de participación en Chiapas, Michoacán y Oaxaca, explicó Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional.

Detalló que en el caso de matemáticas resulta preocupante que únicamente 5.1 por ciento de los jóvenes tiene la capacidad de resolver problemas, lo que implica combinar números fraccionarios y decimales y emplear ecuaciones para encontrar valores desconocidos.

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Además, 64.5 por ciento de los alumnos tiene complicaciones para resolver sumas, restas, multiplicaciones, dividir con números decimales, expresar con letras una relación numérica sencilla, así como efectuar cálculos con número naturales.

Aunque el porcentaje nacional de logros educativos se ubica en 5.1 por ciento, la cifra se eleva en las privadas con 16 por ciento; las escuelas públicas se ubican con 4.1 por ciento de conocimientos en matemáticas; en Telesecundaria baja a 3.6 por ciento y en las comunitarias, que atienden a población indígena, es de 0.4 por ciento. “La brecha es de 49.7 por ciento entre públicas y privadas”, advierte.

En cuanto a la asignatura de Lenguaje y Comunicación, dijo, solo 8.3 por ciento tiene la capacidad de analizar y jerarquizar con argumentos, evaluar información implícita y explícita de distintas partes de textos literarios, informativos y entender argumentos complejos.

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Las escuelas privadas tienen un nivel más elevado, con 25.9 por ciento; las escuelas públicas con 7.3 por ciento; técnicas con 7.5 por ciento; telesecundaria 3.6 por ciento y los planteles comunitarios 1.1 por ciento. “La brecha entre las públicas y privadas es de 49 puntos porcentuales”.

“Los resultados reflejan que la pobreza y la marginación, trabajo infantil y el contar con escuelas que no cumplen con lo mínimo necesario son las causantes para elevar la calidad educativa. No se están cumpliendo con los objetivos y, de hecho, se obtuvieron resultados similares de bajos logros educativos comparados a los obtenidos en 2015”, dijo.

Los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, Gilberto Guevara, comentaron que sólo en Puebla, Coahuila y Sonora hubo avances, pero en Oaxaca, Michoacán y Guerrero ha sido imposible entrar a las escuelas por los conflictos políticos y esto afecta a los sectores más pobres.

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DATOS

El 30 por ciento de maestros desconoce la técnica para una enseñanza eficaz de las matemáticas.

Únicamente el 5.1 por ciento de los alumnos de tercero de Secundaria (escuelas públicas a nivel nacional) tiene un dominio suficiente en matemáticas.

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64.5 por ciento de los alumnos tiene complicaciones para resolver sumas, restas, multiplicaciones, dividir con números decimales.

16 por ciento de alumnos de escuelas privadas tiene dominio suficiente en matemáticas.

3.6 por ciento (únicamente) de alumnos de Telesecundaria sí sabe resolver problemas.

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0.4 por ciento de alumnos de escuelas comunitarias sabe matemáticas.

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