Rezago educativo llegará a 60% por COVID-19 en Coahuila

Saltillo
/ 26 mayo 2020

3 de cada 10 niños no cumplen con los aprendizajes esperados durante la clase en las aulas, cifra que podría aumentar

Desde marzo, millones de estudiantes han seguido con su formación académica en casa, como medida de prevención de contagio del COVID-19, lo que ha puesto distintos retos a la comunidad educativa, especialmente el de adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje.   Ante este escenario, expertos en la materia estiman que el incremento del rezago educativo pasaría de un 50 hasta un 60%, y que los efectos para combatirlo se verían por generaciones enteras.   Jorge Jasso, catedrático de nivel Medio Superior y Superior, señala que con la educación en línea el provechamiento académico de los alumnos caerá significativamente, aumentando así el número de estudiantes que no alcanzan el aprendizaje esperado.

“En mi experiencia, sobre todo en educación Superior, en donde se supone que ya cuentan con procesos más formados, en clase regular cerca del 50% tiene deficiencias de niveles anteriores, y con esto se incrementa cuando menos un 10%”, estimó.   “Quienes tienen ese proceso de aprovechamiento bien formado no batallan con la escuela en línea, pero si han estado batallando desde antes, el rezago educativo será más notorio en esos alumnos, es un problema que se irá acentuando cada vez más”, añadió.   Por su parte, maestros del nivel Básico aseguran que al menos 3 de cada 10 niños no cumplen con los aprendizajes esperados durante la clase en las aulas, cifra que podría aumentar ya que la enseñanza que pueden transmitir los padres a los menores no es igual a la de un profesional de la educación.   Señalaron que esto se debe a que, incluso a dos meses de las clases en línea, hay padres de familia que desde el mes de marzo no se han reportado ni una sola vez con los avances que llevan sus hijos.

Temas



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM