Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Saltillo registra calidad del aire regular debido a incendios forestales

Saltillo
/ 18 mayo 2022

Las estadísticas estiman que el 15 de abril del 2021 se habían detectado 42 microorganismos por metro cúbico (µg/m³) mientras que para la misma fecha de este 20221 se reportaron 75 µg/m³; la NOM-025-SSA1-2014 establece que el límite máximo de micrómetros debe caber en los 75 µg/m³.

La calidad del aire en Saltillo se ha visto afectada en los últimos días frente a los incendios forestales que continúan activos y que se han declarado como ‘incontrolables’.

Datos de la Estación de Finanzas que reporta la información compilada por el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (Sinaica), las partículas contaminantes inhalables menores a 10 y 2.5 micras aumentaron considerablemente de un año a otro.

Anuncio

Aunque los valores presentados en la página de la Senaica.inecc.gob.mx son preliminares y no han pasado por el proceso de validación, se ha evaluado la calidad del aire de la capital de Coahuila como regular.

Las estadísticas estiman que el 15 de abril del 2021 se habían detectado 42 microorganismos por metro cúbico (µg/m³) mientras que para la misma fecha de este 20221 se reportaron 75 microorganismos por metro cúbico.

Para el 19 de abril de este año, el promedio de partículas llegó a los 123 µg/m³; para el día 20 se elevó a 137 µg/m³ y el resto de los días hasta el 22 de abril se redujo a valores entre los 37 y 40 µg/m³.

Anuncio

Uno de los datos, arroja que el 28 de abril los microorganismos por metro cúbico se redujeron a los 14 µg/m³ y para las 15:00 horas de la tarde aumentó considerablemente a las 111 µg/m³.

TE PUEDE INTERESAR: Miguel Riquelme encabeza homenaje póstumo de cuerpo presente del Ex Gobernador de Coahuila, Eliseo Mendoza

El 4 de mayo los niveles de microorganismos inhalables incrementaron a las 82 unidades por metro cúbico; para el 7 de mayo descendió a las 67 µg/m³ y hasta el último reporte registrado el 13 de mayo se tuvieron 143 µg/m³; en 2021 se registraron 20 micrómetros (µg/m³) hasta la misma fecha.

Anuncio

Cabe decir que la norma mexicana vigente NOM-025-SSA1-2014 establece que el límite máximo de micrómetros debe caber en los 75 µg/m³.

De acuerdo con la plataforma web Accu Weather, las partículas contaminantes inhalables de 2.5 micrómetros o mayores pueden depositarse en las vías respiratorias y provocar problemas en la salud.

La exposición a estas partículas puede llevar a provocar irritación de ojos y garganta, tos, dificultad para respirar y puede agravar padecimientos como el asma, además de que una exposición prevalente y frecuente puede cobrar efectos en la salud de la población.

De acuerdo con la actualización de ese sitio web a las 13:23 horas de la tarde de este 18 de mayo se tiene una calidad del aire regular, aceptable, aunque indica que puede existir un riesgo de salud moderado con algunos contaminantes para una cantidad reducida de personas sensibles a la contaminación del aire.

En ese sentido, indica que el contaminante principal es el Ozono (O3) con 91.63 µg/m³ seguido del Dióxido de nitrógeno (NO2) con 1 µg/m³; Dióxido de azufre (SO2) con 1 µg/m³, con partículas en suspensión menores a 2.5 micrones (PM2.5) con 9.87 µg/m³ y Monóxido de Carbono (CO) con 132.65 µg/m³.

Para las 13:00 horas de la tarde del jueves 19 de mayo se prevé que la calidad del aire en la zona metropolitana de Saltillo sea buena, llegando a los 41 µg/m³ de Ozono; 22 µg/m³ de partículas en suspensión menores a 10 micrones; 17 µg/m³ partículas en suspensión menores a 2.5 micrones y 2 µg/m³ de Dióxido de Nitrógeno.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor