Ingeniero de Saltillo cultiva súper lechuga en agua de granja de truchas

Con la innovadora técnica, Mario Francisco gana tercer lugar del Premio Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables 2019

Saltillo
/ noviembre 29, 2019 - 14:30

Un joven saltillense, estudiante del doctorado en Agricultura Protegida de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, fue reconocido por obtener el tercer lugar del Premio Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables 2019 en su categoría de Acuacultura Comercial e Industrial, esto en el marco del Día Mundial de la Pesca.

Mario Francisco García logró realizar horticultura de lechuga flotante utilizando el agua de una granja de truchas arcoíris, en la búsqueda de hacer más sustentables los recursos naturales.

El proceso que se realizó en aproximadamente 90 días, disminuyó 70 por ciento del uso fertilizante, pues los nutrientes los tiene el agua.

Los análisis nutracéuticos certificaron que la lechuga que resultó al final del procedimiento, es para consumo humano.

En entrevista con VANGUARDIA, Mario detalló que la idea del proyecto llamado “Componente económico y nutracéutico de la lechuga acuapónica suplementada con potasio”, surgió cuando pensaba en un trabajo para poder ingresar al doctorado de Agricultura Protegida, donde tenía como maestro al doctor investigador Marcelino Cabrera de la Fuente —actual subdirector de Posgrado—.

$!Ingeniero de Saltillo cultiva súper lechuga en agua de granja de truchas

Básicamente se buscó la optimización de recursos naturales y se planteó la idea de la horticultura sobre el agua, afortunadamente Mario y sus padres contaban con una granja de peces en el ejido Derramadero, lo cual facilitó el proyecto.

ENTRE PESCADOS Y AGUA REVITALIZADA

“En una granja de bagre y trucha arcoíris se comporta mucho mejor esa especie en el área fría que el bagre, decidimos trabajar con la trucha porque da mejores resultados económicamente, aplicamos lo que vendría siendo nuestro trabajo en el doctorado con la trucha, ya que está establecida la granja. Es agricultura protegida,” dijo Mario.

Explicó que se optó por lechugas, pues entró agosto y en cuanto a periodos cortos se trabajaría mejor con lechugas flotantes en los estanques.

Al haber diversos tipos de sistemas acuapónicos, se aprovechó el recurso natural y se aumentó la productividad del agua.

“Integramos sistemas productivos, la malla sombra que es un sistema de producción de agricultura protegido y ya contábamos con las pilas para la trucha, tapamos las pilas con malasombra para modificar el ambiente de producción y así ponemos las lechugas arriba de los peces”.

Al recibir el reconocimiento por el mismo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, dijo que se reconoció el trabajo desarrollado de acucultura comercial e industrial, donde se busca darle un valor agregado al agua y amentar la productividad de esta mediante la diversificación de productos.

“Ya no solo las granjas acuícolas pueden tener peces, también pueden tener en este caso lechugas, tomates u otro tipo de cultivo”, dijo Mario Francisco García.

$!Ingeniero de Saltillo cultiva súper lechuga en agua de granja de truchas

Por su parte, el subdirector de posgrado en la UAAAN y asesor del proyecto de Mario, dijo que no quitarán el dedo del renglón y van a probar el proyecto con tomates —anteriormente ya se produjo este vegetal sin sustrato y sin suelo y se dieron buenos resultados—, así mismo instalarán un módulo en el plantel.

“Mediante la búsqueda de hacer mas sustentables los recursos pues cada vez tenemos menos, por la proyección de escasez de alimentos buscamos hacer más con menos y sobre todo no tanto incrementar volúmenes de producción, vamos a atender la principal demanda que existe en la población que es la salud, el hecho de establecer este tipo de sistemas nos aumenta a que sean más nutritivas las hortalizas”.

LA DIVULGACIÓN ES IMPORTANTE

El proyecto en su primer artículo se publicará en una revista de la Universidad Autónoma de Tabasco reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a nivel internacional, en el se detallará la producción, análisis económico y sustentabilidad del sistema.

Cabe destacar que es la primera ocasión que el Premio y Acuacultura Sustentable 2019.

Estudiante de la UAAAN recibe premio de Pesca y Acuacultura Sustentable 2019.

UN PERFIL

Mario Francisco García Zertuche es originario de Saltillo, ganó el tercer lugar del Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2019 en su categoría de Acuacultura Comercial e Industrial. Es la segunda edición de la competencia.

A sus 32 años cuenta con una licenciatura en Economía y Agronegocios, una especialidad en Recursos Naturales, una maestría en Ciencias y Animales y con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

POTENCIADA

La especie fue adicional y genera muchos beneficios para la salud humana, incluso tiene el valor nutricional tres veces más que una lechuga normal.