Se agota plazo y no llegan más vacunas antiCOVID a Saltillo

Coahuila
/ 24 septiembre 2021

La Delegación de la Secretaría del Bienestar en Coahuila dijo que se espera que este fin de semana arribe a la entidad un cargamento de vacunas de AstraZeneca

Este viernes se cumplen 11 semanas luego de que la población de 30 a 39 años de edad en Saltillo recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, mientras que el tiempo de espera recomendado por la OMS es de 13 semanas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud, el plazo para dure el efecto de la vacuna es de 8 a 12 semanas, por lo que los más de 135 mil 400 saltillenses que recibieron el biológico en el mes de julio estarían casi en el límite de tiempo para recibir la segunda dosis.

La vacuna de AstraZeneca, que como la mayoría de los biológicos aprobados contra el virus SARS-CoV-2 necesita de 2 dosis para garantizar su mayor efectividad, según un estudio reciente en Reino Unido se descubrió que podría requerirse la aplicación de una tercera aplicación.

Por su parte, la Delegación de la Secretaría del Bienestar en Coahuila dijo que se espera que este fin de semana arribe a la entidad un cargamento de vacunas de AstraZeneca, lo que permitiría iniciar con la aplicación de la segunda dosis, sin embargo, aún no está confirmada su llegada.

Cabe destacar que en en Saltillo las personas de mayores de 40 años, y cerca de 20 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad que recibieron la vacuna de Pfizer, así como 30 menores de edad que ganaron un amparo o suspensión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya cuentan con el esquema de vacunación completo.

LA IMPORTANCIA DEL CUBREBOCAS

Para cortar con el mecanismo de transmisión de COVID-19 entre la población, la Secretaría de Salud de Coahuila hizo un llamado a los coahuilenses a extremar las medidas de prevención y, sobre todo, a mantener el uso del cubrebocas en toda ocasión.

Roberto Bernal Gómez, titular de Salud en la entidad, aseguró que con el uso de este sencillo instrumento de prevención se puede prevenir en un alto porcentaje la transmisión del virus SARS-CoV-2 entre la población, y sobre todo para salvaguardar la vida de aquellas personas que se encuentran dentro del llamado grupo de riesgo como ancianos y enfermos.

“Se sigue reforzando la campaña del uso obligatorio del cubrebocas con la intención de cortar la cadena de contagio”, expresó Bernal Gómez.

PARA ELIMINAR EL RIESGO

Bernal Gómez explicó que si algún portador asintomático de COVID-19 no utiliza el cubrebocas, existe un alto riesgo de contagio, con un 70 por ciento de probabilidades de contraer el virus, es decir, 70 personas de 100 serán infectadas, mientras que si el portador del virus utiliza cubrebocas, el riesgo de contagio a la población se reduce a tan solo 5 por ciento.

Si todos utilizaran el cubrebocas de manera correcta, el porcentaje de contagió caería al 1.5 por ciento de riesgo, explicó.