Horacio Zaldívar
Ahora cayeron dos compañeros: el colega, Jaime Guadalupe González Domínguez de 38 años de edad, director del medio electrónico www.ojinaganoticias.com.mx asesinado, precisamente, en el municipio de Ojinaga, Chihuahua
 Aprovechando que los organismos de inteligencia mexicanos hoy muestran mayor atención a palabras "claves" de iniciales y nombres de políticos, espero sigan esta enésima queja del gremio ante tantas agresiones hasta hoy en su mayoría impunes.

Desde que se agudizaron las agresiones a periodistas e instalaciones de medios de comunicación, precisamente en la "docena trágica" del panismo en el poder, de acuerdo a la monitoreo puntual y preciso del gremio organizado de 2000 a la fecha lamentamos un saldo trágico de 121 homicidios: 102 periodistas, 9 trabajadores de la prensa, 7 familiares, 2 amigos de comunicadores y 1 civil, además, de 20 desapariciones forzadas pendiente de resolver.

Las agresiones a la libertades de Prensa y Expresión no cesan en México, tal parece que al gremio periodístico se le obliga a vivir en luto permanente. Ahora cayeron dos compañeros: el colega, Jaime Guadalupe González Domínguez de 38 años de edad, director del medio electrónico www.ojinaganoticias.com.mx asesinado, precisamente, en el municipio de Ojinaga, Chihuahua.

A este crimen se suma el del civil que resultó muerto en el tercer ataque a las instalaciones del diario El Siglo de Torreón y que por razones de seguridad de los deudos no se reveló su identidad; recuérdese que en el atentado al rotativo, además del civil acribillado, una mujer embarazada sufrió una grave crisis nerviosa.

Nuevamente El Diario de Juárez, es blanco de agresiones contra su planta de trabajadores y contra sus instalaciones, sin que las medidas cautelares que las autoridades tienen la obligación de implementar, cumplan con éxito dicho propósito, no obstante que la Ley Federal de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas está desde hace meses en vigor.

Ahora, un humilde empleado del periódico, Víctor Javier Campos de 30 años de edad se le reporta como desaparecido desde el jueves 7 de marzo: según sus familiares, salió de su hogar para dirigirse a su trabajo, sin embargo no llegó a la casa editorial ni volvió a su domicilio.

El 15 de marzo pasado, Juan José García de 43 años, técnico de Televisa en Jiménez, Chihuahua, a las puertas de su centro de trabajo fue secuestrado por un comando armado. Sobre la desaparición forzada del empleado de Televisa, sólo mereció un breve comunicado de la Fiscalía General del Estado de la Zona Sur, el cual en forma escueta da conocer el hecho, después de mantener bajo sigilo su identidad.

Señor Presidente, Enrique Peña Nieto, de acuerdo a sus compromisos expresados, el gremio organizado: la FELAP, la FAPERMEX Y El Club Primera Plana, le conminamos a que detenga la ola de violencia contra las libertades de Prensa y Expresión y responda a nuestra exigencia de justicia.

Son 158 asesinatos: 139 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 7 familiares y 2 amigos de comunicadores y un civil, cometidos de 1983 a la fecha.

Del 2000 al 2012 son 121 los caídos, 20 comunicadores permanecen desaparecidos. Por ello afirmamos que en cuestión de Derechos Humanos el gremio periodístico mexicano no tiene nada que reconocer, por el contrario, su condena es permanente al insistir con todo vigor en nuestra demanda de justicia.

¿HASTA CUANDO?

DIGESTIF
Agradecimiento al senador Marco Antonio Blásquez.- El presidente de la Comisión Especial para atender agresiones contra periodistas, llega en el momento oportuno para dar luz al fondo del túnel, para frenar y enfrentar los poderosos intereses del Estado y fácticos en contra del gremio.

El día de ayer recibió a periodistas zacatecanos, hartos, cansados del veto del gobierno de Zacatecas, producto de las constantes denuncias de la abierta y pública corrupción del gabinetazo del gobernador Miguel Alonso Reyes. Agradecemos no sólo el habernos recibido, sino también la disposición mostrada para defender desde la tribuna más alta de la Nación nuestro derecho a la libertad de expresión.

También hacemos extensivo nuestro agradecimiento a Marco Salaiza, Secretario Técnico de la comisión.

Se deshace el gobernador de la marca "Monreal".- El día de ayer, en los pasillos de la Secretaría de Gobernación, se comentaba con singular alegría los motivos del reacomodo de intereses y grupos en el gabinete del gobernador Miguel Alonso.

Pues bien, la hipótesis comentada, fue que el gobierno priísta de Peña Nieto, ya se hartó del gobierno Monrealista de Zacatecas, y que si el gobernador quiere apoyo de la Federación, tendrá que demostrar que en realidad es un gobierno del PRI, y no de la herencia de quien los llevó al poder.

Lo malo es, que mientras Miguel Alonso se deshace de sus principales colaboradores marca MonrealT, el PRI sigue buscando cuadros de la izquierda con el mismo origen político.

Esperaremos haber cómo reacciona Osorio Chong ante la purga Monrealista en el gobierno de Zacatecas.