Notimex
Con la magna exposición "Diego Rivera. Epopeya mural", que será inaugurada el 28 de septiembre próximo en el Palacio de Bellas Artes, comenzará el Homenaje Nacional dedicado al muralista mexicano, a 50 años de su fallecimiento.
México.- Integrada por más de 170 piezas, 23 de ellas murales, la muestra inaugural será "la más importante revisión de la producción mural" de Rivera (1886-1957), que contará con obras transportables, recreaciones de frescos hechos entre 1921 y 1956, así como proyectos, bocetos, apuntes, calcas y estarcidos.

En conferencia de prensa, María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), señaló que el homenaje tendrá un costo de 13 millones 991 mil pesos.

Agregó que edl acontecimiento incluye el traslado y exhibición por primera vez en el país del mural "Gloriosa Victoria", desaparecido por más de medio siglo y localizado en 2000 en el museo Pushkin, de Moscú.

El "Homenaje Nacional: Diego Rivera 1886-1957", dijo, incluirá actividades como seis exposiciones, coloquios, foros de reflexión, proyecciones audivisuales, publicaciones conmemorativas, así como trabajos de restauración de la obra del artista, como el mural del Teatro de los Insurgentes.

En el caso de "Epopeya mural", señaló, se exhibirán obras procedentes de diferentes museos, instituciones y colecciones particulares, tanto nacionales como internacionales.

Ellas darán cuenta "del proceso preparatorio para la ejecución de las obras de gran formato en las que el artista alcanzó una inigualable destreza que dio origen a creaciones de gran belleza y fuerte carga reflexiva e ideológica".

Curada por Américo Sánchez y Juan Coronel Rivera (nieto del artista) la muestra, agregó, incluirá los trabajos preparatorios para los murales pintados en edificios públicos como el Palacio Nacional, la Secretaría de Educación pública, la Escuela Nacional Preparatoria (hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso), la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo y el Cárcamo en Chapultepec, entre otros.

Franco detalló que la exhibición incluirá también la representación de los murales del extranjero, como el del actual City Club en San Francisco, el Detroit Institute of Art en Michigan, la New Workes School en Nueva York y uno de los bocetos para el mural destruido en el Centro Roquefeller.

La exposición, que "muy posiblemente será inaugurada por el presidente Felipe Calderón", exhibirá por primera vez murales transportables como "Retrato de Norteamérica", "La piñata" y "Los niños pidiendo posada", del Hospital Infantil, Federico Gómez, de esta ciudad.

Además, señaló, se incluirán dos paneles hechos para la exposición de Rivera en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, los proyectos para las residencias de Dolores Olmedo y Emma Hurtado en Acapulco, así como el trabajo para las obras del Hotel Reforma (ubicado hoy en el Palacio de Bellas Artes) y el del Hotel Del Prado (hoy en el Museo Mural Diego Rivera).

Como uno de los platillos fuertes, la exhibición contará con "Gloriosa victoria", obra realizada por Rivera sobre un lienzo de alrededor de 2 por 5 metros en 1954, con el propósito dedenunciar las atrocidades cometidas por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo guatemalteco y que fue exhibido por última vez en Varsovia, en en 1956.

Como parte del homenaje, el mural, que estuvo perdido durante casi medio siglo, será exhibido después del 16 de diciembre, cuando concluya la exposición en el Museo Diego Rivera Anahuacalli y posteriormente en el Museo Dolores Olmedo, de la capital.

La celebración incluirá la participación del XXXV Festival Internacional Cervantino, en colaboración con el Instituto Cultural del estado de Guanajuato, inaugurará el 3 de octubre próximo la exposición "Diego Rivera. Acuarelas", que contará con 55 trabajos en esta técnica y 30 fotografías que serán colocadas en el Museo Casa Diego Rivera de esa entidad.

Además, a partir del 20 de octubre, el Museo Dolores Olmedo Patiño, exhibirá la muestra "Diego Rivera. Retratista", que estará integrada por 50 obras que abarcarán los distintos momentos y corrientes artísticas que el muralista practicó como pintor de caballete.

En tanto, el Museo Nacional de Arte se sumará al homenaje a finales de noviembre, con el proyecto "Diego Rivera. Gráfico/Hipergráfico, que estará integrado por la exposiciones "Diego Rivera. Ilustrador", curada por Raquel Tibol y "Diego Rivera. Coleccionista", a cargo de Juan Coronel Rivera.

El homenaje continuará en el Museo Mural Diego Rivera y a partir del 21 de noviembre exhibirá "El nacimiento de un pintor: Diego Rivera", que incluirá obra de la época más temprana del artista guanajuatense, donde se presentarán por primera ocasión dos de sus libretas de dibujos de juventud.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presentará por su parte "Diego Rivera. Imágenes escritas 1921-1957", donde a través de 200 piezas se revisarán las aportaciones de Rivera como crítico y promotor de arte, desde su llegada definitiva de Europa a México, hasta su muerte en 1957.

Paralelamente se realizarán cinco exposiciones fotográficas itinerantes que serán exhibidas en diferentes países de latinoamérica, España y otros museos del interior de la República.

El homenaje nacional es organizado por el INBAL, el Fideicomiso Dolores Olmedo Patiño, el Fideicomiso Museo Diego Rivera y Frida Kahlo, la Fundación Museo Dolores Olmedo Patiño, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno del Distrito Federal.

El grueso de las actividades se realizarán en colaboración también con Fomento Cultural Banamex, la Fundación Pedro y Elena Hernández, la Fundación Alfredo Harp Helú, la Fundación Televisa y Telmex, entre otras instituciones.