El Universal
México.- Destaca que al instalar una estructura tipo campana disminuirá el impacto al ambiente y realizarán las operaciones de manera segura
Con la remoción de la torre y piso de perforación de la plataforma Kab-101, en la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó la primera etapa para controlar el fuego en el pozo Kab-121.

Dichas tareas finalizaron el pasado fin de semana y consistieron en retirar las cuatro vigas de acero del puente que une las plataformas Usumacinta y Kab-101.

En un comunicado, la empresa petrolera indica que los trabajos fueron constatados por notario público e informados y autorizados por el Ministerio Público, para que esta autoridad tenga los elementos necesarios para su investigación.

Además, añade, las estructuras y escombros retirados de ambas plataformas fueron traslados a tierra para los peritajes correspondientes.

Pemex destaca que al instalar una estructura tipo "campana" encima de la válvula dañada, el fuego del pozo puede ser encendido y apagado de manera controlada, lo que disminuirá el impacto al ambiente y realizarán las operaciones requeridas de manera más segura.

Subraya que una vez despejada el área podrá concluirse la construcción del piso de perforación que sustituirá al que fue removido de la plataforma dañada.

Esta tarea registra avances considerables y se realiza en la plataforma de mantenimiento aledaña a la plataforma afectada, para que a través de una grúa se instale el nuevo piso, anota.

Prevé que los trabajos duren entre 20 y 30 días, aunque aclara que el avance de las tareas dependerá de las condiciones climáticas que se presenten en el área, donde hoy entraría un frente frío que obligaría a suspender los trabajos de control del pozo. Ante ello, Pemex ya evalúa otras opciones, agrega.