Notimex
México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, que privilegie los mecanismos de diálogo para solucionar el conflicto de los normalistas de Ayotzinapa.
La secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional del PRD, Dolores Padierna, condenó la violencia con que fueron desalojados el viernes pasado los normalistas cuando se manifestaban en la caseta de La Venta en la Autopista del Sol.

En rueda de prensa, señaló que al gobernador de extracción perredista "le faltó oficio político y también eficacia para evitar las agresiones que acabaron con varios estudiantes lesionados y 18 detenidos".

Comentó que ya había soluciones pactadas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) local, la Cámara de Diputados y otras instancias del gobierno a fin de dar respuesta positiva a las demandas de los normalistas que pedían la garantía de contar con una plaza de trabajo al concluir sus estudios.

Refirió que el mandatario estatal no informó oportunamente a los normalistas que ya había una respuesta y por esa razón se manifestaron de nueva cuenta en la Autopista del Sol, donde fueron retirados por elementos policiacos y ocurrió un enfrentamiento.

A nombre del PRD y de Izquierda Democrática Nacional, Padierna Luna exhortó al gobernador Zeferino Torreblanca para que ahora que cuenta con recursos adicionales para el Ramo 33 y las tareas de educación realice acciones encaminadas para fortalecer dicha escuela y ofrezca a los normalistas una plaza de trabajo.

Explicó que, en principio, el acuerdo firmado el jueves pasado en la Cámara de Diputados establece la creación de 100 plazas para los maestros, así como apoyos para la escuela normal Ayotzinapa.