Notimex
El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad el dictamen de la minuta de proyecto de Decreto de la Cámara de Senadores, para reformar el Artículo 73 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la cual se faculta al Congreso de la Unión a legislar una ley antisecuestros.
Saltillo, Coah.- Hasta el momento son 14 las legislaturas locales que han aprobado dicha reforma, por lo que sólo faltan dos más para sumar 16, con lo cual proporcionaría los efectos constitucionales para llevarse a cabo.

La reforma facultará al Congreso de la Unión a expedir una Ley General en materia de secuestro que establezca como mínimo los tipos penales y sus sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, estados y municipios; así como legislar en materia de delincuencia organizada.

La iniciativa fue enviada por el Senado el 11 de diciembre de 2008 a los estados, después de ser aprobada con 97 votos a favor y una abstención.

De acuerdo con la exposición de motivos de la reforma constitucional, la proliferación del secuestro ha ocasionado un impacto importante dentro de la comunidad nacional, y en este delito se materializa un grave irrespeto a las garantías individuales.

Coahuila, al dar dicho paso, se suma a los congreso locales de las de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

También han aprobado dicha propuesta los estados de Baja California, Durango, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas, los cuales aun no han turnado la minuta respecto a dicha reforma del Artículo 73 de la Constitución.

El decreto emitido por el Congreso de Coahuila con la aprobación de la minuta de la iniciativa aprobada por los senadores será remitido a la Cámara Alta, al requerirse la aprobación de la mayoría de los congresos locales para que pueda entrar en vigor.