Notimex
La jornada electoral en esta entidad se inició con largas filas de votantes afuera de las casillas que registraron retrasos de hasta una hora en su apertura.
Monterrey.- Hasta las 10:00 horas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reportaba que un 85 por ciento de las más de cinco mil casillas instaladas en la entidad se encontraban debidamente instaladas y en operación, mientras que el resto habían presentado retrasos.

En las casillas se registra una gran afluencia de votantes donde sus habitantes desean aprovechar la mañana antes de que el termómetro alcance los 40 grados pronosticados para hoy por la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Uno de los afectados en el retraso por la apertura de la casilla fue el candidato a gobernador por la coalición Juntos por Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, quien esperaba votar a temprana hora en la casilla número 407 de la colonia Lomas de Tampiquito.

El aspirante retrasó su llegada a la casilla a donde arribó poco después de que se iniciaron las actividades en la misma acompañado de su esposa Greta Salinas. Tras unos minutos en la fila pasaron a emitir su voto en las urnas.

Durante estos comicios se espera la participación de tres millones 211 mil 187 electores que se estima acudan a votar a las más de cinco mil casillas instaladas en los diversos municipios de la entidad que serán atendidas por 44 mil funcionarios, entre presidente, secretario, escrutadores y suplentes.

Los regiomontanos elegirán gobernador, 51 alcaldes, 46 diputados locales, además de 12 representantes del Congreso de la Unión, propuestos por los 10 partidos políticos.

Entre los candidato a gobernador están los abanderados de Acción Nacional (PAN), Fernando Elizondo Barragán, y de la coalición Juntos por Nuevo León, integrada por los partidos del PRI, PVEM, Cruzada Ciudadana y Demócrata, Rodrigo Medina de la Cruz.

Así como la candidata Martha Zamarripa por el de la Revolución Democrática (PRD); Guillermo Beltrán por Nueva Alianza y Ernesto Villarreal Landeros del Partido Socialdemócrata.