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Cd. de México.- La firma Ernst & Young consideró que China aún esta muy lejos de extenderse a otros mercados debido a la falta de cumplimiento en los estándares de seguridad, calidad y diseño en sus productos.
El líder global para el sector automotriz Ernst & Young, Michael Hanley, consideró que a pesar de la intensión de China por extenderse en el mercado global automotriz, hoy México sigue siendo un mercado importante para la inversión, por parte de todas las firmas extranjeras, debido a su alto nivel de venta.

Durante la presentación del Estudio de los Riesgos en los Mercados Emergentes del Sector Automotriz, el representante de la consultoría de negocios señaló que aunque China tiene la intención de convertirse en un fabricante global de vehículos y estudia la forma de entrar hoy a los mercados "lo que queda en el aire es cuándo lo van a hacer".

Dijo que hoy el país asiático es para las compañías automotrices internacionales un nicho de oportunidad en materia de producción, debido a su alto nivel de ventas en el mercado interno, lo que también para China representa su prioridad actualmente por lo que esta lejos aún de extenderse al mundo.

Agregó que al factor de la cobertura de la demanda interna se suman otras variables que China debe de superar como lo es el cumplimiento de estándares de diseño, calidad y seguridad para poder penetrar a otros mercados.

"Los chinos aún están lejos de cumplir con ello", aunque destacó que cuando lo hagan creará incluso fuentes de trabajo, pues la intención no sólo es exportar, sino producir vehículos en otros países.

La recomendación para las naciones en vías de desarrollo, sobre todo, ante la amenaza de China, es estar a la vanguardia en materia tecnológica y cumplir con los estándares de calidad, que por lo menos un tiempo será mejor que la de China.

En materia de administración de riesgos en la industria automotriz mexicana, el especialista dijo que México está bien posicionado en ese mercado global.

Aunque destacó que para determinar las inversiones, las compañías multinacionales toman en cuenta, en gran medida la estructura de costos, en donde el costo laboral puede ser un factor determinante, dijo que desde hace tiempo México tiene muy buena reputación.

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Considera...Dos...reputación.
Reafirmó que las compañías internacionales en el sector automotriz otorgan la mayor carga en la estructura de riesgos de los mercados, la competencia del mercado, el desarrollo político, la guerra de precios, las leyes y regulaciones, la cadena de suministros, la existencia de sindicato, impuestos y protección a la propiedad intelectual.

El estudio realizado con 936 ejecutivos de finanzas de empresas en 12 sectores industriales diferentes, tanto en mercados desarrollados como en vías de desarrollo, reveló que las compañías automotrices no están satisfechas en general en la forma en que se administran los riesgos.

Uno de los factores de mayor importancia para observar en la administración de los riesgos, es el nivel de comunicación entre los grandes corporativos y las empresas instaladas en los diferentes países.

Al respecto, Michael Hanley advirtió que 73 por ciento de las compañías en países en vías de desarrollo consideran que proveen de suficiente información en sus corporativos sobre los riesgos, que no comparten las matrices.

"Este hueco en la comunicación constituye una de las razones por las que no se abren las estrategias de inversión. Es muy importante entonces que se permita la comunicación honesta y que ambos lados estén preparados para oír la verdad".