México, D.F. .- Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la compañía de infraestructura más grande de México, anunció hoy la firma de un contrato por 883 millones de pesos mexicanos (81 millones de dólares) para la construcción del nuevo estadio de fútbol para el club Chivas de Guadalajara.
La compañía había anunciado en mayo pasado la suscripción de otro contrato para los trabajos de cimentación del proyecto por un monto total de 116 millones de pesos mexicanos (10,5 millones de dólares), pero quedaba pendiente sellar el negocio por la construcción del resto de la estructura.

La obra se realizará en el predio "El bajío del arenal", ubicado en el interior del Centro de Cultural, Convenciones y Negocios JVC de Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco, donde ICA ya concluyó la etapa de cimentación, indicó la empresa en un comunicado.

El estadio de Chivas, equipo propiedad del empresario Jorge Vergara, dueño a su vez de la compañía Omnilife, tendrá capacidad para sentar a 45.000 espectadores y será "construido a base de concreto reforzado, con elementos prefabricados y techumbre de estructura metálica tubular", precisa la nota.

Además, contará con dos vestíbulos, uno principal y otro superior, en el qu se ubicarán todos los servicios: baños, elevadores, escaleras, área para niños, salón de belleza, tiendas, puntos de venta, cine, muro para escalar, módulos de atención, área administrativa, zona de prensa y un espacio especial para las barras de aficionados.

La estructura tendrá adicionalmente un área de 311 palcos en dos niveles con capacidad total para 4.332 personas y un estacionamiento subterráneo con 775 estacionamientos en una superficie de 16.860 metros cuadrados.

En el sótano del estadio estarán ubicados los vestuarios, el servicio médico, las cisternas, el cuarto de máquinas, una cocina y el equipo de aire acondicionado del inmueble.

Fundado en 1906 en la ciudad de Guadalajara, las Chivas es el equipo que más títulos ha conquistado en el fútbol mexicano, con once, y destaca por jugar sólo con jugadores mexicanos en una liga donde los clubes pueden usar hasta cinco futbolistas extranjeros.

Desde su fundación en 1947, ICA ha construido carreteras en México y en otros veinte países, incluidos varios latinoamericanos.

La empresa administra, a través de sus subsidiarias o filiales, aeropuertos, túneles, autopistas y servicios municipales en diversos países.