La presidente del PRI acusó a la presidencia de querer sacar ventaja del tema del candidato asesinado. Foto: Archivo Vanguardia
El Universal
El historiador censuró al tricolor por considerar que el presidente lucra con la muerte de Rodolfo Torre y dijo que todos los actores deben atender el llamado contra el crimen organizado
México. El historiador Enrique Krauze censuró al PRI por considerar que el presidente Felipe Calderón lucra con la muerte del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre.

"Francamente yo creo que el PRI que siempre ha sabido muy bien lo que es justamente eso: lucrar con las oportunidades y con las circunstancias debería, repito, dejar a un lado esas posturas y mostrar una actitud de magnanimidad. Yo creo que en esto nadie puede tirar la primera piedra, todos han sido responsables, pero es el momento de la unidad, qué duda cabe", postuló.

Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, a donde acudió a una reunión con el presidente Felipe Calderón, Krauze opinó que todos los actores deben atender el llamado del presidente Felipe Calderón al diálogo para una estrategia de estado contra el crimen organizado.

"Yo francamente creo que debía ser atendido por todas las fuerzas políticas, hombre, golpes bajos ha habido siempre, es muy deseable que deje de haberlos y que la política se haga cada vez más de manera más decente, vamos a decirlo así, y yo creo que es un buen momento éste, ya sea antes o después de las elecciones, ya las elecciones están encima, pero desde luego inmediatamente después para sentarse en la mesa y dar a la ciudadanía que es finalmente la que merece que la clase política tenga una estrategia unificada en lo fundamental frente a la guerra en la que estamos", comentó.

-¿Cuál es el riesgo de que no lleguen a un acuerdo?

-Pues mire, un deterioro de la vida política, un deterioro de la vida política que siempre es muy peligroso. Vea usted lo que ocurre en Venezuela: se deterioró la política, la gente empezó a dejar de creer realmente en la política, entonces surgió un líder providencial y vamos a ver cuándo van a recobrar la democracia en Venezuela, dijo el historiador.

"Pero ese es uno de los riesgos, pero hay muchos otros eh? La anarquía misma, el caos, la desazón y peor que todo es este desánimo nacional", expuso.

-¿Ese es el riesgo que corre México?

-Pues ya lo tenemos encima no? Un desánimo nacional. ¿Qué van a pensar las generaciones jóvenes sobre lo que, y ya están pensando, sobre lo que es el destino del país? Entonces nos estamos jugando mucho ¿verdad? Sí es muy deseable, francamente muy deseable, que a la mayor brevedad, vamos a decir, si es necesario pasadas las elecciones, los principales, los fundamentales actores, protagonistas de la vida política y sin excepción, sin excepción, se sienten, dejen atrás por un momento sus diferencias y hablen sobre México: eso es lo que todo mundo está pidiendo en el país. Caramba, piensen en México, estableció Krauze.