Notimex
Madrid.- Los principales diarios españoles criticaron hoy el papel del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la crisis que estalló entre Colombia y Ecuador a raíz de la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.
La incursión, que culminó con la muerte del 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, derivó en el retiro de los embajadores de Ecuador y Venezuela en Bogotá y el despliegue militar en sus fronteras con Colombia.

'Si es el momento de que Bogotá haga los esfuerzos necesarios para recomponer sus relaciones con Ecuador, también lo es de que los mediadores interamericanos se tomen en serio un conflicto que puede acabar desestabilizando la región', consideró el diario El País.

Subrayó que es 'improbable que la crisis abierta entre los tres países andinos con estrechos lazos comerciales llegue a mayores, pero sería insensato achicar los peligros de la tensión que Chávez viene acumulando en la zona'.

El rotativo sostuvo que 'la acción colombiana exigía explicaciones previas a Ecuador, aun tratándose de una lucha legítima contra una organización ilegal en un lugar remoto y en condiciones extremas'.

Destacó que 'Bogotá se ha apresurado a pedir excusas a Quito, que si pareció aceptarlas inicialmente, se ha sumado después a los inflamados puntos de vista de su aliado Hugo Chávez'.

'Una vez más la sobreactuación viene del líder venezolano, que ha insultado chulescamente a su homólogo colombiano y utilizado un lenguaje bélico inadmisible en quien no es parte perjudicada. Su querencia por las FARC arrasa la decencia mínima exigible a un jefe de Estado', acotó.

El diario El Mundo apuntó que ante la movilización de tropas por parte de Ecuador y Venezuela 'suenan inquietantes tambores de guerra, aunque tengan mucho más de propaganda para consumo interno que una verdadera intención beligerante'.

Indicó que Colombia ha preferido mantener la calma en el terreno militar, mientras intensifica la acción diplomática, y ya anunció una denuncia ante Naciones Unidas por presuntos acuerdos secretos 'entre la guerrilla narcoterrorista colombiana y los gobiernos de Ecuador y Venezuela'.

'Estamos ante un asunto de extraordinaria gravedad que requiere por parte de la comunidad internacional un total apoyo al presidente (colombiano Alvaro) Uribe y la exigencia de explicaciones contundentes a Chávez y a (el presidente ecuatoriano Rafael) Correa', expuso.

El Mundo consideró 'lacerante el seguidismo' de Correa al líder venezolano, 'que arde en deseos de desestabilizar la región, fiel a la máxima de que cuanto peor, mejor'.

El periódico ABC denunció la 'perversión y desquiciamiento al que ha llevado el caudillo venezolano su acción política, convirtiendo una operación antiterrorista en una gravísima crisis que parece la antesala de una guerra que no debería tener lugar en ningún caso'.

En su editorial expuso que según todas las apariencias Chávez actuó también 'como el instigador de la extemporánea reacción del presidente ecuatoriano Rafael Correa', que pasó de una actitud razonable a repetir los mismos insultos contra el presidente de Colombia.

'Chávez no ignora que, después de su derrota en el referéndum, su régimen ha empezado a resquebrajarse y que el descontento de la población venezolana crece cada día', anotó.

'Invocar al enemigo exterior es una artimaña a la que han recurrido otros caudillos populistas y dictadores militares, pero rara vez ha funcionado después de apagarse los destellos de los primeros cañonazos', refirió ABC.