Aracely Chantaka
Monterrey, N. L.- Lo llaman "El Rey de las Sombras" y Richard Bradshaw hace honor a su nombre, con tan sólo la imaginación y una serie de figuras detrás de una pantalla, el experimentado titiritero se robó el corazón de los asistentes a su presentación.
El australiano se presentó en el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, con una serie de cuentos cortos que emocionaron tanto a pequeños como adultos.

Una dosis de imaginación, las figuras que se forman en las sombras y la creatividad del australiano se conjugaron para una tarde divertida, que inició con "Puente Roto", el primer cuento del repertorio.

Las carcajadas de los asistentes estuvieron al por mayor en las situaciones divertidas que rodearon cada uno de los cuentos.

Bradshaw es director de Marionette Theatre of Australia y vaya que tiene bastante experiencia en el campo del teatro de las sombras.

Dejó boquiabiertos a los espectadores con el truco de las siluetas que se proyectan y adoptan diferentes formas.

Los mensajes de reflexión y concientización también forman parte del espectáculo. Por ejemplo "La Revolución Verde", que habla de la tala inmoderada de árboles para en su lugar construir casas y edificios.

Otros de los cuentos que encantaron a los espectadores fueron "El Gato Volvió", "El León Durmiente" y "El Viejo Curioso".

Uno de los momentos que el público más disfrutó fue cuando el titiritero incluyó una versión de "Old Mc Donald", que incluye la participación de un canguro y una dinosaurio T Rex.

Una figura del teatro de sombras

Richard Bradshaw es uno de los titiriteros más renombrados a nivel mundial, su trabajo fue llevado a televisión por el creador de los muppets Jimi Henson.

Nació en 1938 en Australia y se ha preocupado por hacer teatro de sombras que haga reflexionar y reír a la gente.

"Lo que intento hacer con mi teatro de sombras es hacer reír a la gente", señaló Bradshaw, quien reconoció que en el pasado este arte fue utilizado más bien para historias largas y serias.

En cambio él, en pocos minutos, logra llegar al corazón del público con personajes que surgen de la nada, o mejor dicho, de las sombras.