Notimex
Jerusalén.- El depuesto primer ministro palestino Ismail Haniya afirmó que su movimiento Hamás está dispuesto a participar en un diálogo con su rival Fatah, y sugirió la posibilidad de que la agrupación ceda el control que ejerce en la Franja de Gaza.
"Hay un movimiento serio en el ámbito del diálogo palestino y hemos acordado celebrar un diálogo con Fatah en una capital árabe", dijo Haniya en una declaración difundida en un sitio de internet favorable a Hamás, de acuerdo con la cadena informativa árabe Al Yazira.

El ex primer ministro aseguró que "la administración (de Hamás) en Gaza es temporal", y agregó que las pláticas con Fatah podrían efectuarse después del Eid al Fitr, festividad musulmana que pone fin al mes sagrado del Ramadán, y que será el viernes o el sábado próximos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien es un prominente miembro de Fatah, disolvió el gobierno de Haniya después de que Hamás tomó por la fuerza el control de la Franja de Gaza en junio.

Abbas, quien tiene previsto asistir en noviembre a la conferencia de paz para Oriente Medio promovida por Estados Unidos, ha descartado reanudar el contacto con Hamás a menos que este movimiento se someta a su autoridad y ponga fin a su control en Gaza.

Hazen Abu Shanab, un portavoz de Fatah, dijo a Al Yazira que "no hay una oferta concreta y real de Hamás", y que la declaración de Haniya no contiene "nada realmente nuevo".

"Esperamos que pueda ser algo serio, pero eso no es obvio. No es suficiente tener buenas palabras de Hamás; queremos acciones sobre el terreno. Queremos que Hamás admita que cometió un pecado muy grande con este golpe (la toma de Gaza)", agregó el vocero.