Universal
MÉXICO, D.F.- El ex mandatario Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, salieron al paso de las acusaciones sobre el origen de su fortuna que hiciera el empresario Lino Korrodi, cerebro financiero de la organización "Amigos de Fox", encargada de recaudar dinero para apuntalar la campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República.
A través de comunicados por separado, el matrimonio Fox dijo que siempre se ha manejado con transparencia y que su patrimonio ha sido auditado en distintas ocasiones La ética, la transparencia y la rendición de cuentas han sido una norma permanente a lo largo de mi vida, asegura el ex presidente Vicente Fox, en la misiva que se publicó en la página http://centrofox.org.mx/indice.html Centro Fox.


Aclara que "fui el primer funcionario gubernamental en México en hacer público su patrimonio y su declaración patrimonial y he cumplido puntualmente con mi obligación legal de declarar ante la Secretaría de la Función Pública mi estado de situación patrimonial".

Luego de que la revista Quién diera a conocer una serie de fotografías del nuevo rancho de Vicente Fox y Martha Sahagún en Guanajuato, El Universal publicó ayer una entrevista con Lino Korrodi, quien fuera parte fundamental del equipo de campaña de Fox y el hombre que armó la ingeniería para la recaudación de fondos en las elecciones presidenciales de 2000.

Por su parte el ex presidente aseguró que él ha vivido siempre en el rancho San Cristóbal: "Vivo y seguiré viviendo. Esto lo declaré y lo mostré mucho antes de iniciar mi carrera como funcionario público".

Korrodi destaca que el rancho de Vicente Fox era muy modesto a principio de los años 90s, de acabados rústicos, dos recámaras, con muebles deteriorados forrados de tapiz verde.

Además destaca que las propiedades no tienen un origen legítimo y ofreció demostrarlo con cheques que tiene en su poder y que lo comprueban.

Por su parte, Marta Sahagún, a través de la fundación Vamos México, siguió la misma tónica que el ex presidente al argumentar que la transparencia y la rendición de cuentas fueron una práctica obligada desde su origen.

"Para la Fundación Vamos México, AC. la rendición de cuentas es una convicción y una práctica permanente.

"Para la Fundación Vamos México la rendición de cuentas, la transparencia y el reporte permanente a su consejo ha sido una práctica desde su inicio", indicó el comunicado.

De igual manera se han hecho públicos los estados financieros y ha estado permanentemente auditada por la prestigiada firma internacional KPMG, agrega.

"A pesar de permanentes señalamientos sin fundamento alguno, la Fundación Vamos México ha cumplido cabalmente sus objetivos de trabajar a favor de los grupos vulnerables, de trabajar a favor de la educación y de la salud.

"Todo ello ha sido posible gracias al trabajo incansable de personas que sí creen en la construcción y mejoramiento de una sociedad.

Gracias a la generosidad de hombres y mujeres comprometidos con las causas nobles, gracias a un grupo de trabajo que no se ha detenido ante la mentira y la calumnia, sino que eso mismo le ha dado fortaleza para trabajar con honestidad, amor y pasión", sostiene.

El comunicado de Vamos México remata con un "servir es nuestra misión, construir, nunca destruir". Sin embargo, la versión de Lino Korrodi es distinta al extremo. En la entrevista que concedió a El Universal, cuestionó la fortuna amasada al paso de los años por Vicente Fox, cuando como dirigente de la Coca Cola en México fue un empresario mediocre, que arrastraba deudas.

"Ahora presume unas vacas. Antes no tenía ni para pagar unas vacas lecheras que tenía, que nosotros lo estuvimos apoyando y ese era el Fox que no tenía dinero. Yo le prestaba dinero, no tenía dinero para pagarle a los proveedores. Ahí están las evidencias de una transformación brutal de una casa, con esos jardines, con esa alberca, con esos muebles, con esos acabados", ironizó.