Notimex
México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá qué órgano legislativo emitirá leyes en materia de seguridad privada, luego que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) considerara que invadieron su competencia al emitir la normatividad al respecto.
Los ministros iniciaron el análisis de controversia constitucional que presentaron diputados de la (ALDF), para resolver si corresponde al Congreso de la Unión o a las legislaturas locales regular estos servicios.

El ministro ponente del proyecto, Genaro Góngora Pimentel manifestó que dada la complejidad de las sociedades modernas, la relación e interdependencia entre los poderes estatales, algunas materias se tratan de manera coordinada, "lo que se conoce como federalismo cooperativo".

Dijo que esta área se encuentra en el ámbito de la seguridad pública y, por tanto, los órganos legislativos tienen facultades concurrentes en la materia que se ejercen de forma simultánea por la federación y las entidades, pero el Congreso emitió una "ley marco" para delimitar la normatividad.

En este sentido, Góngora Pimentel consideró en su propuesta que las facultades de la ALDF para legislar en esta materia deben desarrollarse en el ámbito competencial que expida el Legislativo federal, que estableció las bases de coordinación en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este sistema se regulan los servicios privados y se señala que la federación, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal se encargará de autorizar los que se presten en dos o más entidades federativas, dijo el ministro sobre el asunto que continuará a discusión el jueves.

De igual manera, el ministro apuntó que los órganos legislativos locales generarán las leyes para regular estos servicios, por lo que el Congreso de la Unión no invadió la esfera de competencias de la ALDF ni violó el principio de división de poderes, al emitir la norma, concluyó.