El Universal
México.- El presidente Felipe Calderón aseguró que en lo que va se su gobierno se han detenido a más de 10 mil personas relacionadas con el narcotráfico, entre ellos a unos 20 "de los líderes más importantes de las organizaciones criminales".
El mandatario comió con los integrantes de la comunidad judía en México, a quienes les reiteró que su gobierno seguirá en su lucha contra la delincuencia organizada, a pesar de los costos que ello traiga.

"Por ello, porque es una tarea vital para el Estado recuperar la seguridad hemos tomado medidas para enfrentar los desafíos de la nación, no hemos titubeado en utilizar toda la fuerza del Estado a fin de asegurar la aplicación de la ley y cerrarle el paso a grupos criminales en México", señaló.

Calderón Hinojosa anunció que esta será una lucha "ardua" y "de muy largo aliento", sin embargo, sostuvo que ya se pueden ver algunos resultados aunque aún "son pequeños.

El mandatario aseguró: "Hemos detenido a más de 10 mil personas vinculadas al tráfico de drogas en nueve meses, a una veintena de los líderes más importantes de las organizaciones criminales, regionales".

Además, dijo que se han deportado "a 11 de los líderes de las principales organizaciones de crimen en México, que aún desde la cárcel seguían controlando sus organizaciones".

Se han capturado "bandas relevantes de secuestradores vinculadas cada vez más al crimen organizado integral, al narcotráfico; hemos realizado el mayor decomiso de dinero proveniente de origen ilícito en el mundo y también, recientemente, el mayor decomiso de cocaína en el país".

Reconoció que el trabajo aún no ha sido suficiente, pero aseguró que se continuará en esta lucha.

Recordó que desde marzo de este año, presentó una iniciativa al Congreso de la Unión que contiene reformas al sistema de seguridad pública y justicia penal, en la que, entre otras cosas, agregó, "se fortalecen los mecanismos para abatir la impunidad y ahora mismo estamos analizando con los legisladores la posibilidad de adoptar un sistema de juicios orales en México".

Esa iniciativa fue presentada el pasado 9 de marzo.