Notimex
Nuevo Laredo, Tamps.- Según el INM, Tamaulipas es el estado con mayor índice de niños repatriados en el país, al tener un registro de mil 909 menores de 18 años que fueron deportados y entregados al Sistema DIF hasta el mes de agosto pasado.
La investigadora del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Cirila Quintero, señaló que cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros son los municipios más dinámicos en ese sentido.

Detalló que, hasta el mes de agosto, por la frontera de Nuevo Laredo fueron deportados 709 menores, en tanto que por Reynosa la cifra ascendió a 554 y 535 niños por Matamoros, además de otros 111 que fueron retornados a México por Miguel Alemán.

"Muchos de los niños que son deportados los sueltan a la mitad del puente y ya no se sabe más de ellos, porque no llegan a los albergues", explicó la investigadora del COLEF.

Comentó que Veracruz es el estado que más expulsa niños, cuyos familiares intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos, y los cuales en su mayoría son repatriados por los municipios fronterizos de Tamaulipas.

Indicó que los menores son regresados a sus lugares de origen y muchos son atendidos en los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Enfatizó que la solución a esta problemática no corresponde sólo a los estados del norte de país, pues consideró que las entidades del sur como Chiapas y Veracruz deben colaborar más, "para evitar que sigan saliendo más niños de sus comunidades".