Notimex
La dependencia informó que estos recursos no podrán ser ejercidos en otras regiones, pues el objetivo es que los grupos étnicos eleven sus ingresos y mejoren su calidad de vida
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) destinará este año 325 millones de pesos para apoyar exclusivamente proyectos productivos en comunidades indígenas, para que se generen oportunidades y se supere la pobreza en el campo.

La dependencia informó que estos recursos no podrán ser ejercidos en otras regiones, pues el objetivo es que los grupos étnicos eleven sus ingresos y mejoren su calidad de vida mediante el establecimiento de proyectos productivos.

En un comunicado, detalló que los recursos que corresponden al Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y al Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) ascienden a mil 500 millones de pesos.

Con respecto al Promusag, la SRA explicó que se destinarán 164.1 millones de pesos de su presupuesto para apoyar proyectos productivos de mujeres indígenas que viven en ejidos y comunidades, mientras que del presupuesto de FAPPA se dispondrán 160.8 millones de pesos.

Con estos recursos se dará cumplimiento a lo dispuesto por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2008 para que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) cumpla la obligación de apoyar a las comunidades indígenas a través de ambos programas.

Con estos apoyos, abundó, se contribuye a impulsar la estrategia social del gobierno federal para generar igualdad de oportunidades para todos los mexicanos, especialmente para aquellos que viven en condiciones de pobreza o marginación.

Con esta medida se cumple el propósito de focalizar los recursos para que cumplan su objetivo de superación de la pobreza y que lleguen a la población que realmente los necesita.

Con los fondos del FAPPA y el Promusag para zonas indígenas se apoyarán proyectos de turismo ecológico, de aventura y cultural, para que se pueda aprovechar la riqueza natural y cultural de las comunidades y se preserve al mismo tiempo el medio ambiente.

Los grupos campesinos que registraron sus proyectos productivos para obtener financiamiento de ambos programas están en la etapa de formalización de su solicitud con la entrega de la documentación respectiva en las delegaciones estatales y del Distrito Federal.