AGENCIAS
San Sebastián, España.- La policía española detuvo este miércoles a un ex alcalde del País Vasco que supuestamente se encontró recientemente con el presunto "número uno" de la organización separatista ETA, Javier López Peña, arrestado la noche del martes en la ciudad francesa de Burdeos junto con otros tres presuntos miembros del grupo armado.
José Antonio Barandiaran Ezama, ex alcalde de la localidad vasca de Andoain, pertenecía al ya disuelto partido radical vasco Euskal Herritarrok, considerado el brazo político de ETA en el pasado.

Barandiaran fue arrestado después de que la policía encontrara su nombre en los documentos decomisados en la vivienda de López Peña, alias "Thierry", en Burdeos.

La detención de López Peña, al que la policía española atribuye la planificación de los recientes atentados perpetrados por ETA, es considerada como el golpe más duro que la organización clandestina armada ha sufrido en muchos años.

Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por medios españoles, informaron que Barandiaran Ezama se reunió con López Peña y los otros tres presuntos etarradas detenidos ayer en Burdeos.

Junto con López Peña, en la operación realizada en la noche del martes en Burdeos fueron detenidos Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría.

Los cuatro fueron sorprendidos en una vivienda cerca de la estación de trenes de Burdeos. Los detenidos se encontraban armados, pero no ofrecieron resistencia.

López Peña, que pertenece a ETA desde hace casi 30 años y pasó a la clandestinidad en 1983, habría participado en las conversaciones con el gobierno español en el último proceso de diálogo y habría sido el responsable de que la organización armada pusiera fin a la tregua de 14 meses el año pasado.

Salaberría es un ex parlamentario regional de la ilegalizada organización Batasuna, mientras que Suberbiola integró la organización radical juvenil Haika y Jarrai, según medios españoles.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, Ainhoa Ozaeta Mendikute es compañera sentimental del hijo de "Josu Ternera", Egoitz Urrutikoetxea, otro dirigente de ETA que se encuentra fugitivo desde hace varios años. Ainhoa Ozaeta fue, además, la segunda de Barandiaran Ezama en la alcaldía de Andoain.

La policía española responsabiliza a López Peña del atentado con bomba contra un club náutico en el País Vasco el lunes pasado, que causó graves daños en el inmueble, y el perpetrado el 14 de mayo contra una casa cuartel de la Guardia Civil, que causó la muerte de un agente.