El Universal
Desde su fundación el 14 de febrero de 2005, el sitio ha crecido hasta integrar una comunidad que hace un año contaba con más de 27 millones de usuarios únicos. Prepara el lanzamiento de su versión México
La era digital crece a paso acelerado. Uno de los fenómenos cibernéticos más importantes es, sin duda y como anunció la revista Time el año pasado, el portal de videos YouTube. Broadcast Yourself (Anúnciate tú mismo).

La empresa, fundada el 14 de febrero de 2005 por tres vendedores (Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim), se ha convertido en un escaparate cibernético para todo el mundo: existen los rostros cotidianos que sólo buscan decir lo que sienten, los políticos que difunden sus spots de campaña, las denuncias que dan paso al periodismo ciudadano y, por supuesto, la publicidad y los recuerdos del pasado.

Aunque su sede está en San Bruno, California, tiene una inmensa comunidad en todo el mundo. Tan sólo en septiembre de 2006 tenía 27.6 millones de usuarios únicos, algo así como toda la población del Valle de México, según cifras del INEGI.

La versión original de este portal de videos es en inglés pero ha creado sitios especiales para Brasil, Francia, Irlanda, Italia, China, Holanda, Polonia, España y Reino Unido. A esta lista se agregará próximamente México.

El primer video de la historia de YouTube se titula Me at the zoo y fue subido a la red por jawed, uno de los fundadores, el 23 de abril de 2005. Éste sólo dura 18 segundos.

Su contrario, el de más larga duración es L O N G E S T...vlog. Dura 432 minutos.

Y el más famoso, hasta ahora, es Evolution of Dance . Se ha visto hasta el momento más de 59 millones de veces.

En noviembre de 2006, un año después de su lanzamiento, Google Inc. compró YouTube en una de las adquisiciones más comentadas hasta la fecha.

YouTube ha establecido numerosos acuerdos con proveedores de contenido como CBS, BBC, Universal Music Group, Sony Music Group, Warner Music Group, NBA, The Sundance Channel y muchos más.