Reforma fiscal es inadecuada, debe replantearse: IMEF
COMPARTIR
TEMAS
El objetivo de una reforma es promover la inversión; además de recaudar más equitativamente, así como proteger la inversión para el país
(Mundo Ejecutivo) La reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2014 es inadecuada y excesiva por lo que afecta el clima de negocios en el país y debería ser replanteada por el Gobierno Federal, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
"Bajo este escenario, resulta evidente que se requieren ajustes sustanciales al marco fiscal actual fuertemente distorsionado por dicha reforma", insistió Arturo Carvajal, presidente del Comité? Técnico del IMEF.
En el marco de la XLII Convención Nacional del IMEF, "Reformas: Invertir y Trabajar para Cosechar", representantes del Instituto exhortaron al Gobierno a tomar en cuenta los siguientes elementos para generar una reforma fiscal más adecuada, publicó el periódico El Economista.
Recordaron que el objetivo de una reforma fiscal es que, por si misma, promueva la inversión; además de recaudar más equitativamente, así como proteger la inversión para el país.
Por el lado del gasto, debe plantear reglas efectivas de disciplina, eficiencia y transparencia para su ejercicio; "la reforma fiscal planteada por el ejecutivo aleja al sistema tributario de dichas metas", señaló Carvajal.
Ahora bien, Carvajal consideró que las modificaciones hechas al Código Fiscal de la Federación (CFF), en materia de Contabilidad Electrónica, y sus correspondientes reglas misceláneas afectan a los contribuyentes.
Con la entrada en vigor de la reforma fiscal los causantes tienen más obligaciones y costos de cumplimiento; mientras que la autoridad intensifica su fiscalización con cargo relevantes para ellos