NOTIMEX
México, D.F. .- La tasa de piratería de software en México se redujo a 61 por ciento en 2007, dos puntos porcentuales en relación con 2006, aunque las pérdidas económicas por la venta de productos apócrifos aumentaron de 748 millones de dólares a 836 millones de dólares.
De acuerdo con el Estudio Mundial de Piratería de Software realizado por International Data Corporation (IDC) y la Business Software Alliance (BSA), 61 por ciento del software empaquetado e instalado en el país durante 2007 es ilegal.

En un comunicado, la BSA destaca que esta reducción es resultado de la alianza que en los últimos años mantiene con organismos privados y públicos como los institutos Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

En 2007, en América Latina el índice de piratería bajó de 66 a 65 por ciento. Los países con los niveles más altos fueron Venezuela con 87 por ciento; Paraguay 82 y Nicaragua 80 por ciento; en tanto, las menores tasas se registraron en Colombia, con 58 por ciento; Brasil, con 59, así como Costa Rica y México con 61 por ciento.

La protección de la propiedad intelectual, la educación y formación de conciencia son fundamentales para frenar el crecimiento de la piratería, sin embargo, el crecimiento de la infraestructura informática y de las conexiones de Internet de banda ancha para pequeñas empresas y usuarios individuales aumentan la disponibilidad de software ilegal.

El estudio mundial de piratería de BSA e IDC abarca todo el software empaquetado que se ejecuta en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio, portátiles y ultra portátiles.