Francisco Gómez y Jorge Ramos / El Universal
Cd. de México.- Un "documento confidencial" de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revela que desde la Administración General de Aduanas existió protección a importaciones ilegales de las empresas de Zhenli Ye Gon.
El ex director de Aduanas, José Guzmán Montalvo, y el ex coordinador de Contabilidad y Glosa de esa dependencia, José Alfonso Torres Cabello, tardaron 14 meses en atender el reporte que alertó sobre la falsificación de permisos de importación por parte del empresario.

El documento forma parte del expediente de la Procuraduría General de la República contra el empresario de origen chino.

Torres Cabello era el encargado directo de dar de baja o alta a nivel nacional a las empresas en el padrón de importadores. Junto con su jefe, recibió en noviembre de 2005 el informe que alertó sobre la falsificación de permisos para importar químicos de la empresa Unimed Pharm Chem, propiedad de Ye Gon.

De acuerdo con la ley aduanal, se tuvo que haber anulado de inmediato la participación de la citada empresa como importadora.

Tras recibir el reporte, los ex funcionarios abrieron una investigación; sin embargo, la Administración Central de Contabilidad y Glosa tardó 14 meses en resolverla, a pesar de que el documento de Cofepris pedía tomar las "precauciones necesarias" en el caso.

No dar de baja a esa compañía del padrón de importadores permitió a Ye Gon seguir operando e introducir ilegalmente al país toneladas de precursores para drogas sintéticas.

Fuentes oficiales señalaron que los ex funcionarios no son investigados por la Secretaría de la Función Pública, a pesar de la omisión en que incurrieron.

Ye Gon está actualmente detenido en Estados Unidos, acusado de "conspirar para asistir y promover" la producción de metanfetaminas; México ha solicitado su extradición.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a la Corte Federal del Distrito de Columbia que no se fije una fecha específica para el juicio, por la complejidad del caso.