El campeón se decidirá por victorias y no puntos
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La FIA indicó que el sistema de puntos será sólo tomado en cuenta para determinar el campeón de pilotos en el caso de un empate. Los puntos también determinirán el orden final de los pilotos detrás del primero.
Madrid, España.- El próximo campeonato de la Fórmula Uno se decidirá por el número de victorias en la temporada y no por los puntos acumulados, anunció el martes la Federación Internacional de Automovilismo.
La FIA indicó que el sistema de puntos será sólo tomado en cuenta para determinar el campeón de pilotos en el caso de un empate. Los puntos también determinirán el orden final de los pilotos detrás del primero.
Con el nuevo formato, el brasileño Felipe Massa hubiese salido campeón del mundial de 2008 con la escudería Ferrari, en lugar del británico Lewis Hamilton de McLaren. Massa ganó seis carreras el año pasado, mientras que Hamilton se impuso en cinco.
Bajo este criterio, en total, el campeón habría sido diferente en 13 ocasiones desde que el mundial empezó a disputarse en 1950.
Aparte del cambio en el sistema de puntuación, la FIA aprobó nuevas medidas para reducir gastos para paliar los efectos de la crisis económica. Una de las medidas incluye un límite voluntario de gastos para los equipos.
La reacción de los equipos no se hizo esperar.
En un comunicado, la asociación de equipos de Fórmula Uno (FOTA) deploró las decisiones que fueron adoptadas por el Consejo Mundial de la FIA.
``La FOTA desea expresar su decepción y preocupación de que se han tomado decisiones de una forma unilateral'', indicó.
También consideró que las nuevas reglas ponen en riesgo ``la esencia de la Fórmula Uno y de los principios que hacen de éste uno de los deportes más populares''.
Los 10 equipos de la F1 habían propuesto modificar la repartición de puntos a los tres primeros lugares con un 12-9-7, en vez del actual 10-9-8.
La nueva fórmula no afectará el campeonato de constructores, cuya definición seguirá con el formato tradicional.
Además, el Consejo Mundial resolvió en su reunión en París imponer nuevas medidas que reduzcan los costos.
``Nadie puede asegurar que la situación no se va a deteriorar en los próximos meses. Si nos quedamos de brazos cruzados y todo empeora, será muy tarde'', dijo el presidente de la FIA Max Mosley.
El organismo planteó a los equipos la opción de competir con bólidos ``bajo un costo fijo''.
Se indicó que el tope al presupuesto alcanzaría los 42 millones de dólares y cubriría ``cualquier clase'' de gasto, lo que daría a los monoplazas mayores libertadores en las funciones de ingeniería.
Los salarios de los pilotos y directivos de las escuderías, además del uso de jets de lujo, serían incluidos en el tope. El próximo campeonato arranca el 29 de marzo con el Gran Premio de Australia.