San Sebastián, España.- El actor estadounidense Samuel L. Jackson trajo hoy a San Sebastián puro cine de entretenimiento con "Cleaner", un thriller que dirige Renny Harlin y que se proyecta en la pantalla de 400 metros cuadrados del Velódromo.
"Hago películas de acción porque me gustan y pagan las facturas", aseguró hoy el actor, que en esta cinta encabeza el reparto junto Eva Mendes y Ed Harris.

Jackson, al que nunca le ha molestado que le confundan con Laurence Fishburne, da vida a ex policía que dejó el cuerpo para dedicarse a ser limpiador de escenarios de crímenes o muertes.

"Es una perspectiva que no se había visto antes", comentó el actor, quien ya recogió restos de cerebro en la película que lo lanzó a la fama "Pulp Fiction".

Su papel de asesino a sueldo en la película de Tarantino le dio su primera y única nominación al Oscar, pero también con Tarantino conseguiría uno de los principales premios en su carrera, el Oso de Plata en Berlín por "Jackie Brown".

El actor se mueve principalmente en el mundo de los grandes estudios, donde en la actualidad existe una pequeña conmoción por la amenaza de huelga el año que viene. Harlin, el director de la cinta, no quiso hablar del tema, pero Jackson, comentó que "en el fondo todo es una cuestión de dinero".

Explicó que existe una gran preocupación por cómo sacar partido en términos montarios de la llegada de la era digital, ya que las películas se decargan y se proyectan en ipods. "Pero eso es Hollywood", ironizó el actor.

Harlin, el autor de "Máximo réniesgo" o "Memoria letal", tan sólo apuntó también en tono de sorna: "Habrá muchas casas en venta en las colinas de Hollywood los próximos meses".

Para Jackson, el negocio del cine ha cambiado de forma significativa e interesante. "Hay una generación que ha ido al colegio con gente de otras razas" y es por ello que guionistas, productores y realizadores ya no sólo incluyen blancos en sus metrajes, señaló.

"Lo más grande que está pasando en Hollywood es que se está comenzando a pensar de forma global", ya no trabajan sólo para el mercado interno, añadió el actor, un apasionado del golf.

Harlin y Jackson presentan "Cleaner" ante una audiencia de miles de personas en el Velódromo de San Sebastián. El director de la cinta comentó que estaba muy emocionado, porque Oliver Stone le contó que es una experiencia inolvidable y sólo quiere volver a San Sebastián si su película se proyecta allí.