El Universal
El Colegio de México (Colmex), institución pública de carácter universitario dedicada a la investigación y a la enseñanza superior, resultó más reacio a transparentar la información que las dependencias que salvaguardan la seguridad del país
El Colegio de México (Colmex), institución pública de carácter universitario dedicada a la investigación y a la enseñanza superior, resultó más reacio a transparentar la información que las dependencias que salvaguardan la seguridad del país.

La institución quedó en evidencia en estudios realizados por especialistas en transparencia y avalados por organismos como el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Las peticiones que el Colmex ha evadido están muy lejos de poner en riesgo la seguridad nacional; se refieren más bien a datos sobre la compra de boletos de avión o documentos que tienen que ver con donativos.

El área en la que hay más reticencia es la relacionada con el Fondo Patrimonial, organismo dedicado a recabar donaciones. Aunque lo encabeza Javier Garciadiego, también director del Colmex, y el encargado de Finanzas del Colegio y del Fondo es la misma persona, la institución se opone a divulgar información arguyendo que el Fondo es una asociación civil.

De 998 universidades, apenas 29 tienen normas para regular la transparencia.