México.- Emmanuel cumple 30 años de trayectoria y para celebrarlo ha lanzado el primer DVD de su carrera, grabado en vivo durante sus presentaciones a principios de año en el Auditorio Nacional de esta capital y el Arena Monterrey.
El material, que recoge algunos de sus más emblemáticos éxitos con nuevos arreglos, incluye además un CD con dos temas inéditos, uno de ellos titulado "Brilla la mar", escrito por su hijo Alexander quien debutará con su primer álbum el próximo año. En la grabación, Emmanuel también canta a dúo con su vástago al piano el tema "Solo".

"Fue un momento sumamente emotivo... creo que para él fue un momento hermoso tal como lo fue para mí... Participar con un hijo en el escenario siempre es una bendición", dijo en rueda de prensa.

El artista, quien se considera un perfeccionista, contrató 28 cámaras que captaran cada ángulo de la presentación, y aunque eso alargó y complicó el proceso de edición, dijo sentirse contento con el resultado.

"Estoy cumpliendo el deseo del público", expresó. Relató que cada canción fue modificada con nuevos "colores" cuidando que no se perdieran la "energía y la fuerza" con las que nacieron.

Su último disco, "Emmanuel presenta...", en el que interpreta clásicos de la música tropical, se editó en el 2003, pero el cantante asegura que no ha dejado de trabajar en estos años.

"Yo he estado de gira los últimos 30 años de mi vida... lo que pasa es que ahora hay menos espacios televisivos y musicales y la gente cree que no estás. Antes había más programas y en un año salías 30 veces o 20. Hoy sales 4 ó 5 y se pierde contacto con los artistas, eso hace que la gente se pregunte dónde estás, pero tú sigues ahí", aseguró.

El intérprete de "Toda la vida", "Chica de humo" y "Corazón de melao" rompió en carcajadas al preguntársele si eran ciertos los rumores de que había recurrido a la brujería para no perder la voz.

"Nunca leí eso, así que no lo voy a contestar", declaró cuando pudo recuperarse.

Sobre su grupo ambientalista Movimiento Hombre Naturaleza, dijo que el trabajo tampoco ha mermado porque la tarea de crear consciencia ecológica para él "no es una moda".

"No es una cuestión romántica sino pragmática... estamos haciendo un daño enorme" al ambiente, si las personas no cambian algunos patrones de conducta.

Dijo que todavía está tramitando permisos para crear una escuela en la que se le dé énfasis precisamente al aspecto ecológico y que se ubicaría en las afueras de la capital mexicana, mientras que ya tiene una propuesta para un proyecto similar en Chile.

El proyecto es "más difícil que querer ser cantante", manifestó.

Hasta la fecha su única materia pendiente es la actuación en el cine y al hablar de ello esboza una sonrisa nostálgica. "Me gustaría hacer algo donde yo fuera el bueno", al menos para su debut, dice.

Sus géneros favoritos dentro del séptimo arte son las películas épicas o de nueva tecnología.

Recordó que hace años le ofrecieron muchos papeles, pero era una época en la que "el cine mexicano estaba de capa caída": no había suficiente presupuesto para hacer un buen guión, lograr un buen revelado o una buena producción.

"Rechacé tantas y tantas ofertas que se pensó que no quería hacer nada", dijo.

Por ello, trata de recuperar esa estética y agilidad en los videos de sus canciones.

Cuando recapitula su trayectoria, esta es su mejor anécdota: Una de sus primeras presentaciones fue en Teatro de la Ciudad de México, donde apenas había un puñado de filas llenas. Un año y medio después se presentó en el mismo lugar con 15 funciones consecutivas completamente vendidas.

"Eso es lo lindo de esta carrera, que la gente te siga, te salude y te de una sonrisa", concluyó.