El Universal
Puerto Vallarta, Jal.- México tiene un sector de telecomunicaciones "aletargado" en donde hay una lucha "encarnizada" entre las telefónicas, cableros y televisoras por el mercado, sostuvo el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.
"Los reguladores lo que hemos hecho es tener un sector de telecomunicaciones aletargado, nadie compite contra nadie, cuidamos los nichos de cada quien", añadió el funcionario.

En el marco de la 35 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que en la actualidad se presenta una lucha encarnizada entre los competidores porque quieren entrar en la cancha de los demás.

"Están todos contra todos en las telecomunicaciones... Maxcom contra Televisa por los contenidos, Megacable por la interconexión, Cablevisión y Televisa contra Telmex por la interconexión, los chiquitos contra Televisa por el problema del acceso a los contenidos, Telefónica contra Telmex por la interconexión. Todos contra todos y es una buena señal".

Agregó que Telmex quiere entrar a la cancha de los cableros, éstos buscan acceder al espacio de la telefónica de Carlos Slim, y Televisa quiere mantener el control de los contenidos, entre otros aspectos.

Puntualizó que es una buena señal la lucha "encarnizada" porque los operadores ya se dieron cuenta que pueden jugar en la cancha ajena. "Si esto se hace bien, nos tiene que llevar a un proceso donde haya mayores opciones como consumidores".

El presidente de la CFC dijo que Telefónica interpuso las siguientes denuncias contra las empresas de Carlos Slim: cinco sobre dominancia, de las cuales cuatro son contra la telefonía móvil y una contra la telefonía fija, y una más por interconexión. "La de interconexión es muy parecida a una que nos hizo Axtel y es probable que se agregue a ésa".

En su participación en el foro, Pérez Motta dijo que la falta de competencia eleva los precios, lo cual se puede observar en el sector de telecomunicaciones.