Redacción
Extenso para algunos y sin novedades para todos, el último capítulo de `Destilando Amor' tuvo mucho rating, pero no convenció del todo
Sin mayor novedad, más que el ya tradicional "... y vivieron felices para siempre", llegó a su fin la telenovela de Televisa "Destilando Amor", que desde enero pasado inició transmisiones teniendo como protagonistas a Angélica Rivera (Gaviota) y Eduardo Yáñez (Rodrigo Montalvo).

Durante nueve meses en los que ambos personajes sufrieron altibajos en la relación que iniciaron en la destilería donde producían el agave, finalmente "La Gaviota" y Rodrigo Montalvo se juraron amor eterno en el altar de una iglesia de la región de Tequila, en Jalisco.

Debido a los registros históricos de audiencia (40.6 unidades de rating a nivel nacional), se optó porque la historia producida por Nicandro Díaz concluyera en domingo, un día poco usual para la transmisión de telenovelas, y durante dos horas y media mantuvo en jaque por saber si Gaviota y Rodrigo se reencontrarían y en este caso la situación no fue distinta, pues finalmente los protagonistas se casaron, incluso pasaron ocho años en la vida de los personajes y en la hacienda donde se desarrolló la mayor parte de la telenovela apareció una pequeñita de cabello rizado, quien resultó ser "La Gaviotita", es decir la hija de Gaviota y Rodrigo Montalvo.

Y para darle un toque mexicano a esta novela -remake de "Café con Aroma de Mujer"- donde además de la búsqueda del "verdadero" amor -como suele suceder-, la producción de tequila representó un factor primordial, la leyenda de "FIN" apareció al ritmo de banda que amenizaba un grupo musical en vivo en la hacienda de los Montalvo.

Antes, durante la primera hora de transmisión, Aarón Montalvo, el antagonista de la telenovela interpretado por el actor Sergio Sendel, fue ejecutado con inyección letal en una prisión, acusado de inundar muchas regiones con tequila adulterado y, por ende, provocar la muerte de muchas personas.

Así, con obviedad, sin nada fuera de lo común, pero con distintos personajes y escenarios, otra novela llega a su fin con la muerte del villano y la felicidad de los "buenos".

Celebraron en grande

El elenco de "Destilando Amor" disfrutó este domingo en un restaurante del sur de la capital mexicana, el final del exitoso melodrama que estuvo dos horas y media al aire.
Hubo buen ánimo en este final, donde Eduardo Yáñez y Angélica Rivera al igual que el resto de sus compañeros actores aplaudieron algunas escenas.

Incluso, muchas veces se mostraron sorprendidos con las escenas grabadas, y mostraron expresiones de satisfacción por esta telenovela producida por Nicandro Díaz.

"Hicimos un grupo muy unido, muy bonito, estoy segura de que nos vamos a seguir viendo", comentó Ana Patricia Rojo, quien en la trama interpretó a la hermana de Rodrigo Montalvo (Eduardo Yáñez).
Martha Julia dijo que siempre estuvo contenta con su personaje, la villana Isadora, pero consideró que hay que poner los pies en la tierra.

"Hay que estar conscientes de que este tipo de éxitos no se dan todos los días,y hay que estar preparados porque, de repente estás arriba, pero luego ya no", dijo la actriz.
A pesar de que mostraron tristeza por el final de "Destilando Amor", al final de la emisión celebraron con un emotivo aplauso. (Con información de El Universal)

Lo que la gente dice

Me encantóoooooooo".

"Es igual que la novela colombiana `Café con Aroma de Mujer' puede que hasta los mismos diálogos, nomás que típica novela mexicana le tuvieron que meter muertes como la de Aarón".

"Me pareció un final como los de siempre, los buenos triunfan y los malos mueren. Pero me gusto".

"Más o menos me la imaginaba mejor... pues sí había medios para superar a la otra o sea a la de la paloma... pero siquiera que terminó el 16 de septiembre por el folklore y ese día sin tequila pues no es México... sí me gustó!!!!!!".

"Para mí estuvo maravilloso!!! Felicidades".

"Pues no hubo nada nuevo, estuvo igual que todos los finales, y pues este no fue la excepción, estuvo tan igual, que fue el mismo de la versión original, me hubiera gustado algo diferente y que nos sorprendieran, pues realmente era lo que esperábamos, una gran sorpresa".

"Era un final esperado, sólo fue la confirmación de todo lo que había estado pasando. En verdad que dos horas y media fueron excesivas y sí creo que haya habido gente que se los `recetó' todos sin límite de tiempo. En términos generales fue una buena novela, aunque creo que de repente cayeron en el hartazgo por ser un círculo y siempre regresar al mismo punto".

"La historia de Aarón, tenía para sacarle mucha tela, pero le dieron un final inmediato, increíble e injusto. Creo que muchos teníamos ganas de ver que pagara sus fechorías y no que... simplemente se muere y ya!! Queríamos ver que se descubrieran poco a poco sus mentiras y que también poco a poco fuera cayendo en sus propias trampas. En fin, creo que se les fue de las manos un final emocionante y nos dieron un final predecible, simplemente romantiquito y poco aspiracional (la clasica mujer que deja todo para irse a tener hijitos al rancho, vaya historia!!!!)".

Destilando

Los 10 puntos clave que destacaron durante el desarrollo de este melodrama, que dicho sea de paso, siendo un "remake" tenía que tener elementos similares a la historia original.

1.- Después de ocho meses de transmisión se mantuvo entre los primeros lugares de audiencia y en las últimas semanas alcanzó los 46.3 puntos de rating.

2.-Se trató de la tercera versión de la historia colombiana "Café con Aroma de Mujer", de 1994 con Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, y que en 2001 ya se había transmitido en México con el título de "Cuando seas Mía" (con Silvia Navarro y Sergio Basáñez).

3.-A pesar de que se trató de un nuevo "refrito" de la versión original, la producción de agave y tequila en lugar de café fue crucial para su aceptación.

4.-Esta versión permitió mostrar otra faceta cultural y económica de México: la producción de agave en los destiladeros de Tequila, Jalisco, así como las tradiciones y costumbres de esta región.

5.-No hubo mayor novedad en el final, Aarón Montalvo (Sergio Sendel) finalmente murió y los protagonistas de la historia finalmente se casaron, se juraron amor eterno y vivieron felices para siempre en su hacienda.

6.-Llamó la atención el deceso del Villano: por primera vez en una telenovela mexicana el antagónico es ejecutado con una inyección letal en una prisión.

7.-Debido a los niveles de audiencia se repitió la fórmula que se estrenó con "La Fea más Bella": transmitir el gran final el domingo por la noche, con una duración de dos horas y media, desplazando a "Buscando Timbiriche: La Nueva Banda" una semana, y recorriendo, incluso, media hora antes un partido de futbol.

8.-Al igual que "La Fea más Bella", llegó a su fin con una fiesta al ritmo de banda e incluso, "Destilando Amor" también realizará una gira musical por el interior de la República Mexicana.

9.-Como en muchas novelas, después de la boda en la iglesia del pueblo pasan los años y los protagonistas aparecen con hijos.

10.-La historia más vista en los últimos meses llegó a su fin tan sólo unas semanas después de haberse celebrado en México 50 años de la producción de telenovelas, lo que propició un éxito más en niveles de audiencia.