Jesús Jiménez Alvarez
Saltillo.- Sí existe interés de varios empresarios adheridos a la Coparmex Coahuila-Sureste por ampararse en contra del IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Unica), según reveló a la sección DINERO el presidente de ese organismo, Jorge Verástegui Saucedo.
"Tenemos varios interesados, y han estado acudiendo a asesorarse, pero no tengo el número al día, y siempre que haya socios con este tipo de inquietudes nuestro deber es apoyar de la manera más completa posible", aseguró.

Prefiirió omitir nombres de los interesados, pero dijo que sí consideran que el IETU les afectará fuertemente, "y de ahí la decisión de prepararse".

Sin embargo, dijo que no todos los socios recurrirían al amparo. "La gran mayoría abrirá un compás de espera a ver cómo se comporta ya en la marcha y cómo afectará a las empresas, aunque el mayor impacto se espera sobre el ramo industrial maquilador.

"Fue por eso que con anticipación se estuvieron aplicando conceptos de ingeniería financiera promovidos por la propia Secretaría de Hacienda, pero la gente de ese sector (maquila) dijo que no era suficiente, entonces esperaremos el comportamiento del IETU en los diferentes sectores de la productividad, porque sí hay incertidumbre", expresó.

Señaló que los contadores son los mejor informados de esto, y son quienes de acuerdo con su profesión deben guiar a los empresarios sobre cómo enfrentar tanto al Impuesto Sobre la Renta como al IETU, "porque tenemos que recordar que ahora las operaciones contables están regidas por órganos externos".

Cuestionado sobre el incremento de personal administrativo que provocará el IETU, expuso que no necesariamente tienen que meter más gente, pero sí se tiene que agudizar la vigilancia a través de gente calificada y muy bien preparada, por lo que posiblemente se eleve un poco el costo de la asesoría, pero aún no podríamos determinarlo a ciencia cierta".