Notimex
Analistas de Acciones y Valores, Casa de Bolsa Banamex estiman que debido al alza del precio del trigo las emisoras mexicanas de alimentos, principalmente Bimbo (BMV:BIMBOA.MX) y Gruma (GRUMAB.MX) pueden tener serias repercusiones.
México.- En un reporte los especialistas indican que la fuerte presión actual en el costo de insumos como el trigo duro y suave, podría dar como resultado para dichas compañías márgenes inferiores a los que estimaban en los próximos trimestres.

"Aunque el entorno para ambas es muy retador, consideramos que en la coyuntura, Bimbo tiene mayor margen de maniobra para compensar el efecto adverso. En el caso de Gruma el alza del trigo se suma a otras circunstancias que reducen el atractivo de su acción, al menos en el corto plazo".

Detallan que para ambas emisoras este insumo representa aproximadamente 11 y 17 por ciento de sus respectivos costos de ventas.

Asimismo, enfatizan que la situación actual ha sido empujada por una fuerte demanda mundial, disminución de producción en varios países y bajos inventarios, "sin embargo la disparidad con el precio de otros granos seguramente incrementará el área sembrada de trigo en el próximo ciclo agrícola".

Destacan con el propósito de compensar tal situación, en agosto pasado Bimbo subió sus precios en México alrededor de dos-tres por ciento en productos de panificación, mientras que Gruma recién aplicó alzas en harina de maíz (8 por ciento) y tortillas de trigo (5%) en Estados Unidos.

Sin embargo, consideran que "estos aumentos resultan insuficientes para revertir el deterioro de resultados, por lo que no descartamos nuevos incrementos en meses subsecuentes".

Por el sector en que se encuentran, ambas empresas suelen ser opciones defensivas en períodos de volatilidad general del mercado, "sin embargo, esta situación puede verse afectada por temores de inversionistas sobre el impacto del alza en el precio del trigo".

En su reporte, los analistas modifican sus perspectivas operativas para ambas emisoras, con base en la información con que cuentan.

Consideran que los resultados de Bimbo se ubicarían por debajo de sus previsiones previas en 2008 y en el caso de Gruma, anticipan una mejora operativa; pero "mucho dependerá de que efectivamente el precio del trigo no siga alcanzando nuevos máximos y de que la emisora sea capaz de generar apalancamiento operativo vía la absorción de gastos fijos.

Además, cambiaron su previsión de utilidad por acción para Bimbo de 3.61 pesos en 2007, 4.29 en 2008 y 5.20 pesos en 2009, contra los previos 3.68, 4.60 y 5.20. En el caso de Gruma también redujeron sus estimados de 2.95, 3.01 y 4.28 contra 3.19, 3.66 y 4.91 pesos por acción anteriores, para 2007, 2008 y 2009 de manera respectiva.

En tanto, determinaron reducir su precio objetivo para Gruma de 46 a 41.50 pesos por acción; anticipan un dividendo de 0.72 pesos en los próximos 12 meses y el rendimiento acumulado esperado es de 14.11 por ciento. En el caso de Bimbo, mantuvieron su precio objetivo 12 meses de 71 pesos por acción.

Mientras que en ambos casos la recomendación sigue siendo Mantener Riesgo Medio.