Notimex
Ciudad del Carmen.- Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el desarrollo del Proyecto Integral de Mediciones Oceanográficas, a fin de predecir el comportamiento del mar ante futuros fenómenos climáticos.
En un comunicado, la paraestatal informó que el desarrollo de esa tecnología, también conocida como Proyecto Metoceánico, se concretó tras la firma del acuerdo marco para colaboración académica, científica y tecnológica.

El comunicado precisa que dicho acuerdo se celebró entre Pemex, a través de su subsidiaria de Exploración y Producción, y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el 14 de septiembre pasado.

De acuerdo con Pemex, el proyecto tiene como objetivo conocer, medir, interpretar y predecir la fenomenología del comportamiento del mar en el golfo de México, específicamente dentro de las fronteras nacionales y su interacción con los fenómenos atmosféricos.

Pemex añadió que la información resultante de este proyecto, es factor clave para el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de la infraestructura de los campos marinos que Pemex tendrá en aguas profundas en el golfo de México.

En su comunicado, la dependencia precisó que este proyecto tendrá una duración de seis años y será desarrollado en varias etapas, buscando cubrir las diferentes estaciones del año y el comportamiento de fenómenos climatológicos como 'El niño', entre otros.