Dibujos, grabados y óleos de los tres grandes muralistas mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco reunidos en la muestra "Homenaje a México" se encuentran expuestos desde hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana tras permanecer más de veinte años guardados en su colección.
La Habana, Cuba.- La exhibición, de más de veinte piezas, forma parte del programa de conmemoraciones por el centenario del natalicio de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) y los 50 años de la muerte de su compañero Diego Rivera (1886-1957) que se está desarrollando en la isla.

"Homenaje a México" estará expuesta hasta el 26 de septiembre y su apertura coincide con el Coloquio Internacional "una cinta que envuelve una bomba", que celebra esta semana la institución cultural "Casa de las Américas" con la participación de especialistas y de los pintores mexicanos Arturo Estrada Rina Lazo y Arturo García, quienes fueron discípulos de Rivera, Siqueiros y Khalo.

Rina Lazo, quien trabajó durante diez años con el maestro Diego Rivera en obras como el mural "En el hotel del Prado", dijo que está muy emocionada por la próxima llegada a México del mural "La gloriosa victoria", pintado por el artista tras la muerte de su esposa, que nunca se ha exhibido en su país.

Arturo Estrada y Arturo García, conocidos como "los Fridos", destacaron la herencia que legaron los máximos exponentes del muralismo mexicano, quienes dijo, "sintieron siempre la fraternidad y el espíritu de América Latina" como impulsores de un movimiento artístico dedicado al arte monumental "profundamente educativo".

"Eran personajes de capa y espada de una fuerza artística extraordinaria, los tres diferentes, con tres personalidades increíbles", declaró Arturo García en el acto inaugural.

García recordó a Frida Khalo como una mujer "muy alegre, entusiasta y simpática, que además de ser una gran pintora, logró reflejar el dolor humano y eso ha sido motivo para que ahora sea amada en muchas latitudes de la tierra".

Señaló que la pintura mural no está concebida para integrar colecciones particulares o de los museos, "es una pintura que sale al encuentro de la vida y de ellos (los muralistas) aprendimos la pasión porque nuestro trabajo continúe en comunicación con la grandes masas del pueblo".

Arturo Estrada recordó a Frida, Orozco, Siqueiros y Rivera como la "memoria viva de la plástica porque reflejan exactamente los temas que a ellos les tocó vivir. Eso es lo grande que aprendí de ellos, mis maestros".

Otra exposición incluida en las conmemoraciones, "Viva la vida: Frida", tomada de una frase de la creadora, con obras de 40 artistas mexicanos, será inaugurada este viernes en la institución cultural "Casa de las Américas".

Las jornadas en tributo a Khalo y Rivera iniciadas en julio pasado también incluyen el concurso "Una canción para Frida y Diego", en el que